Cada día más de 20 millones de españoles utilizan WhatsApp, situándonos como el país europeo con más usuarios. En el ámbito del automóvil, y según concluye AutoScout24, casi una de cada cuatro operaciones de compraventa de vehículos usados ya se cierra a través de este sistema de mensajería instantánea. Una vez avanzado el proceso de compra, el usuario prefiere confirmar los detalles de forma ágil a través de un canal que permita respuestas inmediatas y directas.

Los datos de la consultora experta en VO e Internet, que reflejan el comportamiento de más de 1.500 usuarios en nuestro país, muestran así que el comprador prefiere un canal que no le exija desplazarse físicamente para verse con el vendedor, sino es ya para probar el coche, que es lo que mueve al 70% a tomar una decisión en firme.

Cabe destacar, igualmente, que más del 50% de los compradores llevan a cabo la etapa de búsqueda de modelos a través de su smarphone o su tableta, dejando el ordenador para la fase de comparativa de precios y prestaciones.

En consecuencia, AutoScout24 pone de manifiesto la importancia de integrar la estrategia digital y las redes sociales dentro del proceso tradicional de compra de un coche, para llegar así a un consumidor cada vez más independiente y menos cautivo. Los compradores ya vislumbran un futuro en el que todo el proceso de compra sea online: un 50% está dispuesto a adquirir un modelo que él mismo haya pedido y personalizado mediante realidad virtual aunque no lo haya visto ni probado antes físicamente.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “Internet no es ya sólo un escaparate en la red para que el comprador vea la oferta y haga comparativas, sino todo un ecosistema en el que interactuar para ganarse la confianza del comprador y al que, más tarde o más temprano, se incorporará la posibilidad del pago online. Estamos más que nunca ante un canal complementario”.