Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) subieron en septiembre en un 44,7% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas de 18.454 unidades. En el segmento de los turismos, ANFAC destaca el crecimiento de las entregas en un 46,2%, hasta las 17.380 unidades, marcando buen ritmo de ventas desde la entrada del Plan Moves II.

La cuota de mercado de los vehículos alternativos se coloca en un 21,2% en septiembre, acaparando buena parte de este porcentaje los vehículos híbridos, que representan el 14,1% de este mercado. Siguiendo la tendencia descendente de meses anteriores los vehículos de gas caen un 36%, mientras que los híbridos enchufables cuadriplican las matriculaciones respecto a 2019. Por comunidades autónomas, las ventas de vehículos electrificados e híbridos crecieron en septiembre en todas las regiones, menos en Ceuta y Melilla.

En el acumulado del año, las ventas se incrementan en un 3,2%, con 121.471 unidades, marcadas principalmente por la caída de los vehículos de gas. Por categorías, los híbridos enchufables y convencionales logran mantener una tendencia ascendente, al igual que los vehículos eléctricos puros. Los híbridos enchufables registran unas ventas acumuladas de 11.290 unidades entregadas entre enero y septiembre y un crecimiento del 125,2%. Mientras, los híbridos convencionales sumaron 88.280 entregas, un 15,7% más que en los nueve primeros meses de 2019. Por su parte, los eléctricos puros aumentan un 23%, con 11.257 unidades en el año.

Pese a que los datos de ventas de vehículos electrificados son positivos, podrían ser mejores”, afirma José López-Tafall, director general de ANFAC. “Su alza responde al esfuerzo comercial de los fabricantes, pero no reflejan en toda su capacidad el impacto del Plan Moves II. No puede ser que, con el plazo para lanzar las ayudas ya cumplido, haya ocho comunidades autónomas que no han lanzado sus programas de apoyo a la compra de estos vehículos cuando Madrid ha tenido que ampliar sus fondos disponibles por la demanda. Se necesita una dotación mucho mayor, para que sea estable en el tiempo, y un sistema de reparto de los fondos más acorde con la demanda de estos vehículos, así como instrumentos eficaces para poner en marcha los planes con rapidez y sencillez”.

Las ventas de vehículos eléctricos (Etiqueta Cero) crecieron un 152,4% durante septiembre, hasta las 2.378 unidades matriculadas, acumulando un total este año de 11.257 vehículos vendidos, que supone un 23% más que el mismo periodo del año pasado. Representa un 1,6% de la cuota de mercado.

Las matriculaciones de vehículos híbridos enchufables (Etiqueta Cero) alcanzaron las 1.974 unidades el pasado mes, un 265,5% más que en el mismo periodo del año pasado. En el acumulado del año, alcanzan las 11.290 unidades, un 125,2% más. Representa un 1,6% de la cuota de mercado. Los vehículos con tecnología híbrida no enchufable (Etiqueta ECO) alcanzaron las 12.318 unidades matriculadas en septiembre, un 45,3% más, representando el 14,1% de la cuota de mercado. En el acumulado del año, crecen un 15,7%, hasta las 88.280 unidades.

Los vehículos de gas (Etiqueta ECO) alcanzaron en septiembre un total de 1.784 unidades matriculadas, con un descenso del 36,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Representa un 2% de la cuota de mercado. Finalmente, las matriculaciones del total del mercado en gasolina (Etiqueta C) cayeron un 31% al igual que los vehículos diésel (Etiqueta C), que decrecieron en un 3% durante el mes de septiembre.