Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentaron sus ventas en mayo en un 90,7% con respecto al mismo mes de 2019 (último dato pre-pandemia), hasta las 30.514 unidades, de las que 29.332 matriculaciones fueron de turismos, recogen los datos de ANFAC.

En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos subieron un 78%, hasta las 113.601 unidades. En el caso concreto de los turismos, crecieron un 82% entre enero y mayo, y superan en volumen (107.421 unidades) a las ventas de turismos diésel (78.131 unidades).

El aumento de las matriculaciones en el quinto mes del año sitúa la cuota total de este tipo de vehículos en un 30,7% del mercado global en España. Los vehículos electrificados suponen en el acumulado del año el 5,8% del total del mercado, siendo los eléctricos y los híbridos enchufables el 1,9% y el 3,9%, respectivamente, de las matriculaciones registradas. Por su parte, los híbridos convencionales mantienen un ritmo positivo durante el inicio del año, con una cuota de ventas del 19,9% en mayo.

En comparación con el mismo mes de 2019, y a excepción de los vehículos de gas, el resto de los vehículos alternativos logra aumentar sus ventas. Son los híbridos enchufables los que registran el mayor aumento (566%), con 4.462 unidades, seguido por los notables crecimientos de eléctricos puros (83%), con 2.149 unidades, y de híbridos convencionales que alcanza las 22.644 matriculaciones, con un aumento del 113%.

En palabras de José López-Tafall, director general de ANFAC, “las mayores ventas de vehículos alternativos siguen correspondiendo a los híbridos convencionales, más asentados en el mercado, que duplican sus entregas en los cinco primeros meses y superan por sí solos a las matriculaciones de diésel. Además y gracias a la puesta en marcha del plan Moves III, que está vigente desde el 10 de abril, las ventas de vehículos electrificados están superando cotas no vistas anteriormente en el mercado español, especialmente para los híbridos enchufables. Son sin duda la mejor puerta de entrada a la electrificación de la movilidad para el público general. Este empuje ha conseguido que más de un tercio de las matriculaciones de lo que llevamos de 2021 correspondan a vehículos alternativos, gracias al esfuerzo comercial y divulgativo de las marcas combinado ahora con los planes de ayuda. Es necesario incidir en la mayor instalación de infraestructuras de recarga, para que este tirón se mantenga y alcancemos nuestros objetivos de descarbonización”.