El programa Eina-AD, lanzado por primera vez en 2005 mediante un acuerdo con el Ministerio de Educación y todas las consejerías de las comunidades autónomas, tiene como objetivo colaborar activamente para acabar con la brecha tecnológica entre la formación profesional y la realidad del día a día de los profesionales de la automoción.

Desde hace más de 15 años, AD Parts prepara la formación en nuevas tecnologías, tanto en talleres como en centros de formación, para garantizar el acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías de la automoción. Cada año son más de 9.000 los mecánicos que participan en las sesiones formativas que el grupo, a través de su centro técnico Eina Digital, imparte por toda la geografía de España y Portugal. Durante este periodo se ha entregado documentación valorada en 200.000 euros anuales a los centros, lo que ha supuesto una apuesta de tres millones de euros de la empresa privada al ámbito público.

eina ad formacion

Desde que entregara en 2005 el primer paquete formativo en CDs para ponerlo a disposición de más de 450 centros de Formación Profesional en toda España, ya se han entregado un total de 65 cursos con el objetivo de hacer llegar la formación en nuevas tecnologías de la automoción a toda la comunidad educativa de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, gratuitamente y de forma más ágil, y hacerla más accesible, intuitiva y, sobre todo, mucho más enriquecedora, tanto para alumnos como para profesores.

Con esta base, y teniendo en cuenta la pandemia global que actualmente complica y ralentiza las actividades de formación presencial, AD Parts ha decidido lanzar el Campus virtual Eina-AD con 68 cursos que son también los utilizados para la formación de los mecánicos activos, incluyendo formaciones sobre los sistemas start-stop, anticontaminación diésel, cambios automáticos DSG, vehículos híbridos, sistemas de ayuda a la conducción,...

eina ad juan carlos martin

Para dar a conocer las últimas novedades sobre la plataforma de e-learning, AD Parts, junto a Eina Digital, celebraba un webinar, el pasado 19 de enero, en el que Juan Carlos Martínez, director general de AD Parts, destacaba la extraordinaria relación que los socios del grupo mantienen con los centros de formación, que los dotan de equipos y recursos. “La formación de los mecánicos es la base para el mantenimiento y el progreso tanto del sector independiente como de la movilidad futura. AD Parts se adelanta a las necesidades de los talleres para que puedan seguir todos los cambios en la tecnología. Ahora damos un paso adelante y presentamos la nueva formación Eina-AD, con una fuerte inversión sustentada por AD Parts”.

eina ad grup eina

Por su parte, Francesc Poch, director general Grup Eina, señaló la vocación de la empresa de “invertir en la educación a todos los niveles, siempre pensando en acortar el salto tecnologico que sufren los alumnos al pasar de la formación al mercado laboral”. En este sentido, son dos los grandes proyectos educativos innovadores puestos en marcha: por un lado, DGuia 4.0, que consiste en dotar de asistencia digital y virtual de diagnosis de avería en el automóvil avalada por la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional y la UE; y, por otro, la modernización del programa Eina AD, a través de una nueva plataforma disponible tanto para profesores como para alumnos.

Eina-AD facilita a profesores y a alumnos de formación profesional una herramienta, en formato e-learning, que se actualizará semestralmente incorporando nuevos packs con el objetivo que los alumnos de formación profesional se conviertan en los mejores mecánicos del futuro. El campus online integrado en moodle incluye recursos audiovisuales, vídeos técnicos y animaciones, informaciones de montaje y desmontaje de piezas, verificación y diagnosis de componentes, así como los test de evaluaciones para gestión del profesorado.

Según explica José Antonio Pérez Cazorla, director del programa Eina AD, el campus online incorpora los 65 cursos, ordenados de más reciente a más antiguo, que corresponden a los 16 Cds que se han reconvertido al nuevo soporte virtual, a los que se añaden otros tres nuevos cursos que corresponden al pack 17, que analizan tecnologías muy actuales y de gran implantación: Fiat Bravo 1.4 GLP, transmisión automática DSG (Grupo VAG) y Mercedes A200 CDI. Además, cada año se incorporarán dos nuevos packs que incluirán cada uno tres nuevos cursos, que se abrirán en enero y julio.

Para dar acceso a la plataforma 100% e-learning, cada distribuidor de AD Parts proporcionará el registro de centro y alta de profesores y alumnos de su zona, a través de un código de identificación exclusivo.