En 2015, el Grupo Polaris, dueño también de la marca de motos Indian, compró el 100% de Aixam, aportando un nuevo 'know-how' en la fabricación de estos vehículos que no necesitan carné, que viven un momento de crecimiento. “Muchas marcas de motos están dejando de fabricar ciclomotores, debido a esta nueva percepción positiva de las familias con respecto al coche sin carné, un vehículo mucho más seguro para sus hijos”, comenta Óscar Castellano, director general de Aixam-Mega España.

La facturación europea de la empresa ha sido de 120 millones de euros y España, como mercado, tiene un peso del 23% en el global de este resultado. El incremento en ventas con respecto al año 2017 ha sido del 19%. Aixam ocupa el primer puesto en Europa con una cuota de mercado del 48,1%, seguido de Ligier, con el 24,7%.

Este año, Aixam ha facturado 15 millones de euros en España y vendido 1.280 coches con motor de combustión (un 18% más que en 2017) y otros 25 coches eléctricos 100%. “En lo que llevamos de 2019, ya se han vendido más de esos 25 coches eléctricos de 2018. Y tal y como se están desarrollando las nuevas tendencias en movilidad, sobre todo en el centro de las grandes ciudades, no descartamos que se convierta en una cuota importante de nuestro negocio en un futuro próximo”, puntualiza el director general de Aixam en España. Aixam posee una cuota de mercado en nuestro país del 53,2%, por delante del segundo competidor Microcar (25,1%).

PROFOU SITU aixam

La previsión para 2019 es que el mercado suba un 18%, pero la realidad es que en este primer trimestre el mercado ya ha crecido en un 22%. “Estamos notando cada vez más la llegada de jóvenes de 15 y 16 años que prefieren una movilidad más segura y confortable”, explica Óscar Castellano. “En España, estamos vendiendo muy bien los modelos más deportivos y más equipados, sobre todo en materia de 'infotainment' y sonido, por la influencia de un nuevo nicho de mercado que es la gente joven y que prefieren el sin carné ante el ciclomotor, por seguridad, confort y durabilidad”, añade.

Como dato relevante, el Aixam PRO, el camión sin carné de la marca francesa, ha incrementado sus ventas en un 65% durante los últimos seis meses. Este vehículo está enfocado a profesionales autónomos que no tienen el carné de conducir y usan éste para muy diversas funciones, como el reparto de pequeñas cargas en zonas urbanas, por ejemplo. El Aixam PRO también cuenta con una versión 100% eléctrica denominada e-Truck.