El año 2018 ha terminado para Amerigo International “de forma exitosa”, según sus responsables. En línea con su hoja de ruta, la sociedad cerraba su accionariado el 31 de diciembre de 2018: en total 27 accionistas fundadores, que operan en 21 mercados, han respondido a la llamada que su presidente, Olivier van Ruymbeke, lanzó en octubre de 2017.

Cabe destacar la entrada del grupo francés GPI a Americo International. Pese a que la mayoría del capital de la sociedad pertenece a Automotor France, los distribuidores también son accionistas de la sociedad. “Fieles a nuestro compromiso inicial, permitimos a cada distribuidor participar activamente en las decisiones de la empresa”, indica Olivier van Ruymbeke. Como el accionariado ya está cerrado, Amerigo International va a seguir su expansión geográfica permitiendo a los distribuidores que lo deseen convertirse en socios.

Durante el último trimestre de 2018, Amerigo International ha negociado y firmado acuerdos de tres años con 20 proveedores internacionales y, en este principio de año 2019, se están rematando otros contratos. “Sin embargo, las necesidades básicas de los distribuidores, con independencia del mercado, ya están plenamente cubiertas”, anuncian desde el grupo.

La estrategia de compra de Amerigo International no ha variado desde que se lanzó el proyecto: limitar la referenciación a sólo dos proveedores por familia de productos, e incluso a tres únicamente cuando hay que dar respuesta a necesidades específicas identificadas, como es el caso de los vehículos asiáticos o alemanes.

Yves Mailliere amerigo

Igualmente, la estructura se ha visto reforzada con la llegada como director de Operaciones de Yves Maillière, que continuará como director de Compras y de Marketing de Automotor France. “Amerigo International entra en una nueva fase de desarrollo. Ahora que las bases están bien asentadas, el año 2019 marca el primer año de funcionamiento operativo. Es importante, por lo tanto, reforzar la estructura e Yves podrá aportar a Amerigo su visión, su conocimiento de los mercados internacionales y de los proveedores de equipos mundiales”, apunta Olivier van Ruymebeke.

Por otro lado, Amerigo International acaba de celebrar un nuevo Advisory Board en París, reuniendo a los accionistas nombrados por sus homólogos (un representante por continente). Tres accionistas se encontraban físicamente presentes y uno por videoconferencia para validar la hoja de ruta 2019. En concreto, han tenido ocasión de medir los progresos de los acuerdos con los proveedores y del catálogo electrónico Reliable, dedicado a los países emergentes.

En cuanto a su agenda para 2019, el grupo va a multiplicar las citas con los accionistas, los proveedores y también con los futuros socios. Del 11 al 14 de marzo, Amerigo International estará presente en el salón Equip Auto de Argel con un stand de más de 100 metros cuadrados para acompañar a sus socios proveedores de equipos en este mercado estratégico. Se celebrará una recepción con todos los miembros argelinos y los proveedores el 11 de marzo de 2019.

Del 4 al 7 de abril, expondrá en el salón Automechanika Estambul, mientras que del 10 al 12 de abril se celebrará en Lyon (Francia) el seminario anual Amerigo International, que reúne al conjunto de miembros, socios y proveedores. Del 28 al 29 de agosto, expondrá en el salón Automechanika de Moscú y del 15 al 19 de octubre estará presente en el Equip Auto de París, donde empezó la aventura en octubre de 2017.