Andrés Castillo es un ingeniero especializado en motorsport que, además de trabajar en el equipo Mahindra de Fórmula E como ingeniero de pista, dirige Campos Racing Formación y el Curso Superior de Técnico Especialista en Motorsport. Castillo, que cuenta con una trayectoria de más de una década al máximo nivel del automovilismo, sabe lo difícil que es llegar a trabajar en un equipo de competición, una carrera de fondo en la que hay que ser el mejor.

Por este motivo, nada más entrar en Campos Racing comenzó a configurar el Curso Superior de Técnico Especialista en Motorsport, junto con otros reputados técnicos que actualmente desempeñan distintas funciones dentro de los equipos de Campos Racing. “Soy un ingeniero industrial que en su día se especializó en competición, en el máster de la ya extinta escudería Epsilon Euskadi. Tras el cierre de Epsilon y después de pasar por diferentes equipos, llegué a Campos Racing en el año 2012, donde formé parte del equipo en el Mundial de Turismos”.

El siguiente paso de Castillo, además de mantener el ojo en el resto de escuderías y proyectos de Campos, fue liderar la división Campos Racing Formación y poner en marcha el Curso Superior de Técnico Especialista en Motorsport. “Desde hace dos años, formo parte del equipo Mahindra de Fórmula E, como ingeniero de pista, lo que ha supuesto un gran reto a nivel profesional”.

El máster se decide crear, principalmente, por dos motivos, según el responsable. “El primero, para cubrir el hueco que hay en España en cuanto a un curso formativo de nivel y con el contenido y prácticas necesarias para formar adecuadamente a ingenieros y mecánicos. El segundo motivo es porque nosotros mismos queríamos generar profesionales para nutrir nuestras filas en Campos Racing. El equipo ha crecido mucho en los últimos años y queremos contar con los mejores”.

Una de las partes más importantes del curso son las prácticas en los equipos de Campos Racing. Según el responsable, “las prácticas se desarrollan de la forma más profesional y realista posible, tanto en equipos de Campos Racing, como en otras formaciones a las que asignamos a los alumnos para que se forman. Se integran en el equipo en la fase final del curso, en la que ya no asisten a las clases y no están desarrollando un puesto en prácticas: son uno más del equipo, con toda la responsabilidad que ello conlleva”.

En opinión de Andrés Castillo, el Curso Superior Universitario de Técnico Especialista en Motorsport de Campos Racing es el mejor camino para ser profesional del motorsport por la oportunidad práctica que se les da a los alumnos. “Es lo que no ocurre en otros cursos. En los pocos que hay, tanto dentro como fuera de España, no es así. Y la práctica es fundamental para llegar con buen nivel a las carreras y meter la cabeza en un equipo. Los alumnos pueden estar muy bien formados, pero el mundo del motorsport es un mundo hermético, un mundo cerrado, en el que cuesta entrar. Es fundamental tener un año de prácticas del que sales con experiencia laboral, y a partir de ahí ya arrancas desde dentro”.