La V edición de los Cursos de Seguridad Vial ha llegado a su fin con la ceremonia de clausura, celebrado en el Salón de Grados “Rafael Arroyo” del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). El acto ha contado con la presencia de Nani Roma, uno de los tres pilotos que ha conseguido ganar el Rally Dakar tanto en motos (2004) como en coches (2014). También participaron María Luisa Delgado, decana de la Facultad de CC Jurídicas y Sociales; Luis Tomás Díez de Castro, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos; y Manuel Orejas, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Arval.

Nani Roma ha resaltado el importante papel de la formación en la seguridad vial: “toda ayuda es poca para intentar reducir la siniestralidad y hay que fomentar el aprendizaje. El carnet te dice que puedes conducir, no que sepas conducir. Respeto mucho su labor y las autoescuelas hacen lo máximo que está en sus manos, pero habría que hacer más”. Además de en la formación, el piloto ha querido poner el foco en la falta de atención por el móvil y también en la velocidad, “que incluye decisivamente en la gravedad de un accidente”.

arval URJC 2

Por su parte, Manuel Orejas, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Arval, ha puesto en valor la relevancia de una universidad que piensa en la seguridad vial en sus planes de formación. “Poder colaborar con ellos durante cinco años en este curso significa mucho para nosotros. Los simuladores permiten vivir todo tipo de condiciones que luego veremos en la vida real, nos ayudan a tomar decisiones no sólo en los minisegundos previos a un accidente, sino también en situaciones donde aplicar el respeto por los demás, el comportamiento en carretera y los valores éticos, que es lo que promovemos en Arval y lo que nos une a estas formaciones”.

Estos cursos de Seguridad Vial emplean la más moderna tecnología para sensibilizar al alumno sobre la importancia de su comportamiento y responsabilidad cuando conduce. Con el uso del simulador Everys, empresa dedicada a la formación tecnológica avanzada en conducción, los estudiantes experimentan en primera persona las consecuencias de llevar a cabo una conducción inadecuada y los riesgos que ello conlleva.

Los contenidos prácticos y teóricos del curso han incidido en las técnicas de conducción preventiva y evasiva, en una formación que ha durado tres horas, en turnos de mañana y tarde, y han aportado 1,5 créditos de libre disposición al currículum de los alumnos que los han realizado.