Autodis Group ha anunciado la venta de su filial AD Polonia, que formaba parte del grupo desde el año 2006, a Rhiag Group, perteneciente al grupo estadounidense LKQ Corporation, de acuerdo a un comunicado emitido por la propia AD Polonia.

En los últimos años, la dirección de Autodis Group había logrado ampliar su negocio mediante el fortalecimiento de AD Polonia. "Sin embargo, debido a su posición geográfica, distante de los principales mercados en los que opera la compañía matriz en Francia, AD Polonia no ha podido beneficiarse plenamente de los beneficios que se derivan de este tipo de inversiones, así como de las sinergias de negocio generadas por Autodis Group", explican desde la empresa.

La adquisición de AD Polonia es parte de la estrategia de desarrollo de LKQ Corporation y Rhiag Group, que consiste en la construcción de una fuerte posición en Europa Central y Oriental, gracias a la logística y las sinergias de compra de Rhiag. La reciente compra del Grupo Mekonomen, que opera en el mercado escandinavo, y de cuatro distribuidores en Bélgica y Países Bajos por parte de la Corporación LKQ es una prueba de la aplicación de esta estrategia.

Desde el punto de vista de Autodis, la operación de venta en Polonia forma parte de su proyecto de construcción de un fuerte grupo de empresas que operan en el segmento del automóvil en Europa Occidental desde el mercado francés. Las recientes adquisiciones en los mercados del Benelux e inversiones en Italia son un reflejo de la aplicación de esta estrategia por maximizar sinergias y asistencia logística, informa el grupo en un comunicado de prensa.

En declaraciones de Stéphane Antiglio, presidente de Autodis Group, “queremos felicitar y agradecer al equipo de AD Polonia por el gran trabajo realizado junto a nosotros en los últimos años en difíciles condiciones del mercado. Nos complace pasar el negocio a un actor reconocido en la distribución de recambios de automóviles, ya que la entidad polaca vendrá a completar la implementación de Rhiag en Europa del Este. Por nuestra parte, vamos a continuar nuestra estrategia de desarrollo en Europa Occidental con fuertes ambiciones en este mercado con gran potencial de crecimiento para Autodis Group".

Por su parte, Jiri Novak, CEO de Rhiag Group en la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Bulgaria, ha subrayado que “estamos encantados de dar la bienvenida al equipo de AD Polonia. La compañía tiene una posición fuerte y es un jugador respetado en el mercado polaco. Esta adquisición refuerza significativamente nuestra presencia en Europa Central y Oriental, y estamos seguros de que, junto con nuestras operaciones existentes, AD Polonia será capaz de ofrecer a sus clientes un nivel aún más alto de servicio”.

La transacción, cuyos detalles financieros no han sido revelados, será efectiva después de recibir la aprobación de los organismos competentes. Igualmente, y después de un periodo de transición, AD Polonia dejará de formar parte de la estructura del grupo AD International, de conformidad con las disposiciones pertinentes del acuerdo entre el ADPL y ADI.

AD Polonia cuenta con un total de 774 empleados y obtuvo un volumen de negocios de 113 millones de euros en 2016.