El nuevo concepto de tienda de Autodistribución ya se ha implandado en el 75% de puntos de venta del grupo, es decir, más de 250 en total. El objetivo es que cada distribuidor tenga al menos una 'flagship store', un concepto 100% nuevo y particularmente innovador en la distribución de recambios de automoción. Gracias a este programa de transformación que ofrece un recorrido del cliente multicanal, las ventas en mostrador han aumentado en Autodistribution durante los tres últimos años.

En 2015, el grupo lanzó un proyecto de transformación de sus tiendas, con el objetivo de repensar el 'customer journey' para que vaya más allá de la recepción de pedidos. Así, se ha definido un nuevo concepto para crear un espacio de “autoservicio” orientado a la venta y la experiencia del cliente. Su principio: “una tienda modernizada y rediseñada, promoviendo ofertas atractivas con precios bien posicionados y, sobre todo, asesores comerciales para apoyar a los clientes”.

Para satisfacer las nuevas expectativas de los clientes en un viaje multicanal, Autodistribution ha lanzado ventas online a través del servicio Click and Collect. Los clientes pueden hacer pedidos las 24 horas del día, los 7 días de la semana en la página web Autodistribution.fr y recoger sus productos en la tienda, beneficiándose del asesoramiento de los vendedores al mismo precio.

Yannick Savina, director de Marketing de Autodistribution, declara que “con este nuevo concepto y este nuevo recorrido del cliente, estamos aumentan la promoción de nuestros productos en las tiendas, en particular la gama Isotech, nuestra marca distribuidora, para mostrárselas a los particulares. El objetivo es llegar a este target de aficionados al bricolaje, que realizan sus reparaciones ellos mismos y que desean ser apoyados en la compra de piezas, y retenerlos a través de una experiencia de tienda exitosa. Desde el final del confinamiento, hemos visto que nuestro enfoque multicanal se adapta a las expectativas del cliente. Estamos viendo un fuerte dinamismo en las tiendas y en el servicio 'Click and Collect'. Con este modelo multicanal, nuestro objetivo es convertirnos en la mejor tienda de recambios en cada ciudad donde estamos establecidos”.

En 2017 y 2018, un total de ocho tiendas sirvieron como pilotos de este programa llamado internamente “Big Bang Store”, subrayando el deseo de transformar fundamentalmente el modelo de tienda. Los resultados de esta fase de prueba fueron muy concluyentes, según el grupo. Éric Berthier, director de Comercio de BtoC en Autodistribution, explica que “las tiendas piloto han visto aumentar su facturación en una media del 14% en dos años. Estos excelentes resultados nos han llevado a seguir implementando el concepto en todo el país. Hoy, el 75% de nuestros 316 puntos de venta, incluidas subsidiarias e independientes, se ha transformado. El concepto es adaptativo, se ofrecen tres grados diferentes (inicial, medio y completo) dependiendo de las particularidades del potencial comercial del punto de venta. Para finales de año, un centenar de tiendas tendrán la calificación de completo o medio, lo que demuestra el apoyo de todos a este nuevo concepto”.