Bosch se asocia con Microsoft para desarrollar una plataforma de software que conecte los coches con la nube. El objetivo de esta colaboración es simplificar y acelerar el desarrollo y la implementación del software del vehículo durante toda la vida útil de un automóvil. La nueva plataforma, que estará basada en Microsoft Azure e incorporará módulos de software de Bosch, permitirá desarrollar y descargar software en las unidades de control y en los ordenadores del vehículo.

Otro enfoque de la colaboración se centra en el desarrollo de herramientas que aumentan la eficiencia en el proceso de desarrollo del software. Esto, a su vez, impulsará la innovación y reducirá los costes de desarrollo dentro y entre las organizaciones. Para los conductores, la plataforma significará un acceso más rápido a nuevas funciones y servicios digitales. Ambas compañías prevén que los primeros prototipos de vehículos puedan utilizar la nueva plataforma de software a finales de 2021.

El software jugará un papel cada vez más importante en las futuras generaciones de vehículos. Las nuevas tendencias como la electromovilidad, la conducción automatizada y los servicios de movilidad modernos no serían posibles sin él. Esto requerirá, en el futuro, actualizaciones más frecuentes. Sin embargo, los estrictos requisitos de seguridad durante la vida útil del vehículo hacen que las actualizaciones inalámbricas de software y los servicios digitales para automóviles sean muy complejos. La amplia gama de diferentes series y modelos provoca aún más desafíos.

La colaboración se beneficiará del conocimiento de Bosch sobre las arquitecturas eléctricas y electrónicas, las unidades de control y los ordenadores del vehículo, algo necesario para las actualizaciones inalámbricas. Además, la empresa contribuirá al proyecto con su experiencia, así como con productos basados en software y herramientas de desarrollo para automóviles. Esto incluye el software básico y middleware para las unidades de control y ordenadores de los vehículos, así como los módulos de software basados en la nube para llevar a cabo actualizaciones inalámbricas a toda la flota.

La plataforma pre-integrada reducirá, en gran medida, la complejidad de las actualizaciones inalámbricas, lo que ayuda a garantizar que el software esté siempre actualizado gracias a que las arquitecturas de software de vehículos y nube encajarán a la perfección.

Por otro lado, Bosch y Microsoft planean enriquecer las herramientas de desarrollo existentes, lo que permitirá a fabricantes y proveedores simplificar y acelerar su propio desarrollo de software mientras se adaptan a los desafíos únicos de la industria automovilística. Las empresas también prevén utilizar la plataforma empresarial totalmente integrada GitHub y abrir partes importantes de la nueva plataforma de software en GitHub.com para fomentar la reutilización del código y el intercambio de mejores prácticas en la industria.