Bosch participa en la décima edición del Foro de la Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities, que se celebra en Málaga los días 27 y 28 de marzo, donde presenta sus diferentes soluciones dirigidas a smart cities. La compañía está convirtiendo las ciudades del futuro en lugares dinámicos, atractivos y sostenibles. Las metrópolis conectadas son espacios interactivos donde la vida diaria se desarrolla de forma sencilla y eficiente, y donde las personas conviven en armonía entre ellas y con su ciudad. Para ello, Bosch proporciona productos, servicios y soluciones conectadas que mejoran la calidad de vida de sus habitantes. Trabajando junto a ‘partners’ y agentes de la ciudad, Bosch se esfuerza por simplificar la movilidad urbana, mejorar la seguridad, optimizar el uso de los recursos y apoyar la participación de los ciudadanos.

El 27 de marzo, aprovechando su presencia en el Foro de la Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities, Bosch celebra su primera reunión anual de socios especialistas en entornos Smart. La compañía presentará en el evento nuevos productos y soluciones enfocadas a las ciudades inteligentes, hará entrega de certificados a los nuevos ‘partners’ recientemente incorporados y mostrará su visión sobre los nuevos entornos de las smart cities.

El tráfico urbano aumentará aproximadamente una tercera parte hasta el año 2050. Para ayudar a las ciudades y a sus habitantes, Bosch está desarrollando una amplia variedad de soluciones para el transporte de personas y mercancías, con la visión de crear un entorno urbano libre de emisiones, estrés y accidentes. Esto está ligado a tres desarrollos tecnológicos: automatización, electrificación y conectividad.

  • COUP, el servicio de scooter eléctrico compartido de Bosch: buscar, reservar y conducir. El servicio ofrece una alternativa sencilla al transporte público, al coche particular o al taxi. Tras su exitoso lanzamiento en las calles de Berlín y París, COUP se puso en funcionamiento en Madrid en el verano de 2018. Los scooters eléctricos están diseñados para aliviar la congestión del tráfico en el centro de las ciudades y brindar a los usuarios una alternativa al uso de su propio vehículo para moverse por sus calles.
  • SPLT, una aplicación para compartir el viaje al trabajo. Bosch ha entrado en el negocio de los viajes compartidos a través de SPLT, cuyo servicio se prevé que estará próximamente disponible en España. SPLT opera una plataforma que permite a las empresas, universidades y administraciones municipales ofrecer servicios de viaje compartido a sus empleados. Utiliza una aplicación para conectar a personas que comparten el mismo trayecto a su lugar de trabajo o estudio. Un algoritmo encuentra la mejor composición para el viaje compartido y calcula la ruta más rápida. Los horarios de llegada se muestran en tiempo real y los costes se comparten y cobran online. El objetivo es reducir los atascos y hacer que los viajes diarios sean más relajados.
  • Smart Mobility Concierge, el asistente de movilidad multimodal. El servicio utiliza datos en tiempo real para encontrar la forma más rápida de desplazarse por la ciudad. Guía a los viajeros a su destino de forma rápida y flexible, al mismo tiempo que permite a las ciudades gestionar su densidad de tráfico y sus proveedores de movilidad, con el objetivo de optimizar la capacidad de uso de sus modos de transporte. Los usuarios pueden reservar y pagar desde su móvil diferentes tipos de transporte, planificar rutas intermodales incluyendo el transporte público, los servicios de movilidad compartida con coches, motos, bicis o patinetes, conocer los parkings disponibles en la ciudad, la situación del tráfico o las zonas en obras e incidencias en su ruta, y ser guiados en su trayecto multimodal por un sistema de navegación.
  • Sensor inalámbrico de aparcamiento: facilita a los conductores encontrar una plaza libre de aparcamiento. Los sensores de ocupación instalados en el pavimento indican si una plaza está libre u ocupada y transmiten de forma inalámbrica esta información a un servidor, donde los datos se incorporan a un mapa digital en tiempo real. Los conductores pueden acceder a este mapa a través de sus smartphones o de internet, lo que les permite localizar una plaza disponible y dirigirse rápidamente hacia ella.
  • Aparcamiento colaborativo: el coche como sensor para encontrar aparcamiento. Se trata de una solución conectada para encontrar rápidamente las plazas de estacionamiento libres en las calles. A través del hardware y de los sensores de ultrasonidos de los vehículos, éstos identifican las plazas libres a medida que circulan. Los conductores que están buscando estacionamiento reciben esta información en tiempo real y pueden ser guiados a las plazas disponibles de una manera rápida y precisa. Para satisfacer requisitos específicos del conductor, se pueden filtrar criterios preestablecidos como el tamaño necesario del hueco, las zonas de carga y descarga o las plazas de recarga de vehículos eléctricos.