Después de algunas semanas sin prestar servicio, las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) reabrían sus puertas en toda España en la Fase 1 de la desescalada. Atienden a los usuarios mediante cita previa y en la visita hay que respetar las medidas de seguridad e higiene, como la obligatoriedad del uso de mascarilla. Continental comparte algunas claves para la puesta a punto del vehículo que ayudarán a los conductores a superar esta inspección técnica.

El Gobierno ha informado de varias novedades sobre los plazos de vencimiento de esta inspección. A los 30 días iniciales de prórroga, hay que sumarle ahora 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de este periodo hasta que se hubiera vencido el certificado. Para realizar la ITV, es muy importante llevar consigo la documentación necesaria para acreditar la propiedad del vehículo y la matriculación.

  • Ficha Técnica, también llamada Tarjeta ITV (si ha pasado anteriormente la ITV).
  • Permiso de Circulación del vehículo.
  • Acreditación del seguro obligatorio del vehículo. Es obligatorio llevar el justificante de pago del seguro del coche.
  • En algunas provincias, el DNI del conductor del vehículo (no del titular).

Además de la documentación necesaria, lo más importante es el estado del vehículo. Continental recomienda hacer una revisión previa y comprobar, entre otros, el alumbrado, los elementos de seguridad como cinturones o los limpiaparabrisas, en el caso de los coches. Respecto a los neumáticos, elemento clave en la seguridad, es importante prestarle especial atención. La revisión de la presión de las ruedas debe realizarse al menos una vez al mes en circunstancias normales pero, tras un periodo en el que nuestro coche ha permanecido inmóvil, realizar esta revisión es crucial ya que es muy probable que hayan perdido presión.

Igualmente, conviene revisar el desgaste de los neumáticos y que éstos no tengan grietas o deformidades. No se superará la prueba si los neumáticos tienen una profundidad de dibujo mejor de 1,6 mm, aunque desde Continental recuerdan que lo ideal es un mínimo de 3 mm en el caso de neumáticos de verano y para todas las estaciones, y un mínimo de 4 mm para los neumáticos de invierno. La compañía dispone de una red profesional de especialistas del neumático y mecánica rápida bajo la marca Best Drive, con más 250 puntos en España, con el sello “Taller seguro ante el Covid-19”, impulsado por TÜV SÜD.