En España únicamente dos de cada diez empresas del sector cuenta con la gestión de la flota totalmente externalizada, indica el Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), promovido por Arval, compañía de movilidad de BNP Paribas.

Recordemos, no obstante, que nuestro país es donde a nivel europeo más empresas hacen uso del outsourcing de servicios relacionados al vehículo en lo relativo a la reparación y el mantenimiento.

Para Arval, esta externalización parcial de la flota supone para la empresa carga de trabajo innecesaria al destinar tiempo y recursos a unas funciones que no corresponden a su verdadero negocio.

Se trata, insiste la misma empresa, de una decisión que repercute especialmente en la eficacia de compañías de pequeño y mediano tamaño donde al tener un equipo humano más reducido los empleados se ven obligados a hacer multitareas.

Arval pone ahora en marcha Arval Outsourcing Solutions (AOS), con el que el operador de renting asume completamente la gestión táctica y operativa de la flota, dejando en manos de la empresa la gestión estratégica, teniendo en cuenta que el 10% de las pymes y casi el 20% de las grandes empresas buscan externalizar más tareas vinculadas a sus flotas, tales como gestión de los conductores y sus necesidades con los vehículos,

Mediante este servicio, Arval y su equipo de consultoría realizan como primer paso una auditoría de la gestión de flota, que servirá de base para implementar las mejoras necesarias.

Una vez aprobada la estrategia, el operador se convierte en un partner que realizará un acompañamiento y asesoramiento continuo a la empresa, asumiendo el buen funcionamiento de los servicios relacionados con el conductor y su movilidad.

Arval no sólo asumirá de este modo el trato directo con los conductores para encargarse de la elección de los vehículos, los pedidos y las entregas, sino también de la gestión de su día a día, proporcionando asistencia directa las 24 horas del día los siete días a la semana, ayudándole en el uso de herramientas y aplicaciones, encargándose de las autorizaciones para las reparaciones, de las citas previas con el taller, de las devoluciones del coche, etc.