El Clúster de Automoción de Aragón continúa la línea de crecimiento y consolidación mantenida en los últimos años, tanto en el número de socios (81 a día de hoy) y en los proyectos abordados como en el presupuesto, que superará los 830.000 euros de cifra de ingresos en 2019, un 20% más que en 2018. La mayor parte de esta cantidad (65,4%) corresponderá a ingresos por facturación de servicios, mientras que el 26,7% procederá de las cuotas de los asociados y sólo el 7,8% de la financiación pública competitiva.

La Asamblea General Extraordinaria del CAAR aprobó, en su reunión del 18 de junio, las cuentas de 2018 con el informe favorable del auditor externo y el presupuesto para 2019, además de repasar tanto las principales actividades desarrolladas durante los últimos meses como las previstas para lo que resta de año.

2019 está siendo un año importante para el CAAR, que sigue creciendo: en lo que va de año se han incorporado como nuevos socios Centro Zaragoza, MotorLand Aragón, Rhenus Logistics, Molweld, Condumex Cables, MK Technology Group, Electroingenium, Cerler Global Electronics, Fundación CIRCE e Ivadrim Service, así como 3M y Sijalón Suministros Industriales en calidad de nuevos partners.

También este año la entidad ha seguido buscando nuevas oportunidades de negocio para sus socios, por ejemplo, a través de la reciente participación en la Feria de Subcontratación de Bilbao, propósito que ampliará en noviembre con la organización del segundo encuentro de proveedores (CAAR Suppliers Meetings II), que reunirá a las grandes empresas del CAAR con las pymes que fabrican componentes, proveen de servicios e integran soluciones de Industria 4.0, cita que contará por primera vez con representantes de otros sectores industriales y compradores internacionales.

La innovación, la industria 4.0 y la captación de fondos para los proyectos en los que participan las empresas del CAAR siguen siendo una constante, tal y como demuestran los doce proyectos aprobados (549.000 euros en subvenciones para las pymes de CAAR) en el marco de las ayudas a la industria y a la pyme (PAIP) que convoca el Gobierno de Aragón, o los cinco proyectos que está liderando el CAAR en el marco de las ayudas a la I+D relacionadas con el vehículo eléctrico también convocadas por el Ejecutivo autonómico. En cuanto a la formación destaca la 5ª edición del Programa en Dirección de Operaciones Industriales (DOI) o las enseñanzas de FP.

El vehículo eléctrico y la movilidad sostenible son precisamente dos de los campos en los que más están trabajando las empresas del CAAR, como indica el hecho que de que vayan a invertir sólo en 2019 cerca de 25 millones de euros en proyectos asociados a su desarrollo. Esta cantidad, sumada al resto de inversiones que plantean, arroja una cifra estimada global de 135 millones de euros de inversión prevista por parte de las compañías del CAAR en 2019.

Asamblea CAAR Cristeto

Para Benito Tesier, presidente del Clúster, “el CAAR, además de seguir creciendo, ha demostrado en estos meses que es una herramienta fundamental de búsqueda de negocio y proyectos para sus empresas y, por extensión, de creación de empleo y riqueza en la comunidad autónoma, uno de nuestros principales objetivos“.

Tras la Asamblea General Extraordinaria, la socia de Mercados de KPMG en España, Begoña Cristeto, acercó a los presentes los detalles del nuevo ecosistema de movilidad y las principales magnitudes del “Global Automotive Executive Survey 2019”, una gran encuesta realizada por esta red global de firmas de servicios profesionales a más de 3.000 personas, entre las que se encuentran 1.000 directivos del sector de automoción y 2.000 clientes de todo el mundo. Este trabajo augura, entre otras cosas, un reparto igualado entre la fabricación de vehículos eléctricos de batería, híbridos, eléctricos de pila de combustible y con motor de combustión interna para 2040 y un papel creciente de la regulación en comportamiento que vaya a tener la industria a partir de ahora.