Las empresas del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) han analizado esta semana, en una misión empresarial promovida por la entidad, cómo afrontar retos y proyectos de forma conjunta con compañías alemanas de la región de Heilbronn, en el Estado de Baden-Württemberg, situado al suroeste del país y con ciudades de la importancia industrial de Stuttgart, Mannheim o Karlsruhe.

Responsables del CAAR y de las empresas CEFA, Grupo Mypa, Grávalos, UB Group, ZFoam y Electrónica Cerler, a las que se ha sumado también Aragón Extrerior, han podido visitar plantas industriales y reunirse con el Clúster de Automoción de Heilbronn (AutomotiveDIALOG), así como con el Clúster de Movilidad de Baden-Württemberg. También han participado en importantes foros como el que analizaba en la ciudad de Neckarsulm el futuro del automóvil, la electromovilidad y la tecnología del hidrógeno, con la participación de fabricantes como Audi o Porsche.

Las empresas aragonesas también han asistido a la Conferencia de Proveedores de Automoción en Stuttgart, capital de Baden-Württemberg e importante polo de la industria de automoción alemana que cuenta en sus cercanías con plantas de firmas de referencia mundial como Mercedes-Benz, Audi o Porsche. Sólo en la región de Heilbronn, el 25% de la población trabaja para el sector automoción.

Esta visita, que precede a la que realizarán el próximo año las empresas del clúster alemán a la comunidad autónoma, supone, según el CAAR, “una oportunidad para estrechar la colaboración entre dos organizaciones que cooperan hace tiempo y que tienen muchas similitudes”. Las auxiliares de Heilbronn presentan, por ejemplo, un claro liderazgo en la manufactura de componentes metálicos y plásticos pero una débil implantación en terceros países, lo que abre la puerta a la colaboración para cimentar su expansión en el exterior con compañías aragonesas.