El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la ampliación, hasta el 31 de diciembre de 2021, la posibilidad de celebrar reuniones de juntas y asambleas de sociedades, asociaciones y demás personas jurídicas de derecho privado -incluidas las organizaciones empresariales- a través de vídeo-conferencia o conferencia telefónica múltiple, aunque no se contemple en los estatutos.

Ancera informa de que, en el caso de las sociedades anónimas, y aunque los estatutos no lo hubieran previsto, el consejo de administración podrá prever en la convocatoria de la junta general la asistencia por medios telemáticos y el voto a distancia.

Igualmente, las sociedades de responsabilidad limitada y comanditaria por acciones, aunque los estatutos no lo hubieran previsto, podrán celebrar la junta general por vídeo-conferencia o por conferencia telefónica múltiple, siempre que todas las personas que tuvieran derecho de asistencia o quienes los representen dispongan de los medios necesarios, el secretario del órgano reconozca su identidad, y así lo exprese en el acta, que remitirá de inmediato a las direcciones de correo electrónico.

El Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria, recoge, además, que podrán celebrarse por vídeo-conferencia o por conferencia telefónica en 2021 las juntas o asambleas de asociados o de socios del resto de personas jurídicas de derecho privado (asociaciones, sociedades civiles y sociedades cooperativas). El secretario remitirá el acta de inmediato a las direcciones de correo electrónico.

Esta normativa también extiende hasta el 14 marzo de 2021 la no obligación del deudor que se encuentre en estado de insolvencia de solicitar la declaración de concurso, así como otras medidas de ámbito concursal (Disposición Final Décima).