Genuine Parts Company y Alliance Automotive Group han firmado un acuerdo definitivo en virtud del cual Genuine Parts Company adquirirá AAG a partir de fondos de capital privado administrados por Blackstone y los cofundadores de AAG. La adquisición se valora a un precio de compra total de aproximadamente de 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros), incluyendo el reembolso de la deuda pendiente de AAG al cierre. La transacción ha sido aprobada por el Consejo de Administración de GPC y se espera que cierre en el cuarto trimestre de 2017, sujeto a las aprobaciones regulatorias aplicables.

AAG es la segunda mayor plataforma de distribución de piezas en Europa, con un enfoque en vehículos ligeros y recambios para vehículos comerciales. Con sede en Londres, AAG tiene 7.500 empleados y más de 1.800 tiendas propias y sucursales afiliadas a través de Francia, Reino Unido y Alemania. La historia de Alliance Automotive Group se basa en el crecimiento orgánico de ingresos y ganancias, respaldado por inversiones estratégicas para ganar escala, eficiencia y cobertura geográfica.

Tras la compra, se espera que AAG genere facturas anuales brutas de aproximadamente 2.300 millones de dólares (1.950 millones de euros), incluyendo facturación directa de proveedores. Adicionalmente, la compañía espera que la adquisición incremente inmediatamente los ingresos en el primer año después del cierre de la operación.

Según Paul Donahue, presidente y director ejecutivo de Genuine Parts Company, “estamos muy contentos de unirnos con AAG y entrar en los mercados europeos con una posición de liderazgo en el mercado de la posventa de automoción. AAG está a punto de contribuir a un crecimiento significativo de ventas y ganancias, tiene un fuerte equipo directivo y un profundo banco de talento, y nuestras culturas e historias similares hacen de esta adquisición una de las más importantes de la industria. Estamos seguros de que esta inversión creará un valor significativo para nuestros accionistas y damos la bienvenida al equipo de AAG a la familia Genuine Parts. Esperamos sus futuras contribuciones a nuestro éxito continuo”.

“El equipo de AAG tiene un gran respeto por Genuine Parts Company y su merecida reputación como líder en la industria de piezas de automoción”, ha señalado, por su parte, Jean-Jacques Lafont, presidente, director general de Alliance Automotive Group. “Estamos muy contentos de combinar nuestros dos grandes negocios y aprovechar nuestros recursos y conocimientos colectivos para acelerar el crecimiento. El éxito de AAG es un testimonio del trabajo duro y la dedicación de nuestros maravillosos empleados, sin los cuales esta transacción no sería posible. Juntos, lograremos grandes cosas y continuaremos proporcionando recambios y servicios de la más alta calidad a nuestros clientes a través del globo”.

“En los últimos tres años, AAG ha experimentado un enorme crecimiento y se ha transformado en uno de los principales distribuidores de piezas de automóviles de Europa, y queremos agradecer al equipo directivo de AAG, liderado por Jean-Jacques Lafont y Alistair Brown, por su visión y liderazgo, así como por todo su personal por sus esfuerzos excepcionales. No tenemos duda de que el negocio continuará creciendo bajo Genuine Parts Company, que es el socio adecuado para apoyar el éxito continuo de AAG”.

La compañía tiene la intención de financiar la transacción, incluyendo el pago de los acuerdos de deuda existentes de AAG, con aproximadamente 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros) de financiamiento de deuda. Esto incluirá la combinación de nuevos contratos de préstamos a plazo, nueva deuda en varias divisas y una línea de crédito rotativa ampliada.