Las instalaciones del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) han acogido el acto de presentación de la Unidad Mixta de Investigación e-SPACE Nueva generación de interiores de vehículos ante los futuros retos de la automoción entre Grupo Antolin y CTAG, con la que también colabora la Xunta de Galicia y cuyo objetivo es desarrollar e investigar nuevas soluciones de electrónica avanzada que doten de inteligencia a los componentes del interior, de cara a los futuros coches eléctricos y conectados.

Las Unidades Mixtas de Investigación promovidas por la Xunta son una fórmula de acercamiento entre el mundo empresarial y el científico/técnico para desarrollar líneas de investigación y proyectos que aporten valor al mercado. Para Grupo Antolin y CTAG es la oportunidad de establecer un centro de conocimiento conjunto orientado a la concepción de componentes disruptivos para la automoción, cuyo objetivo es desarrollar proyectos de alto valor añadido centrados en el interior de los vehículos apostando por la electrónica como elemento de diferenciación.

La investigación abarca la aplicación de la electrónica en distintos campos, como la conectividad, mecatrónica o la iluminación funcional y, de una forma transversal, a todos los componentes de Grupo Antolin (puertas, techos, consolas y paneles de instrumentos).

Fruto de la colaboración entre ambas entidades, el primer prototipo de Consola Premium de Techo integra funciones avanzadas, como iluminación matricial, altavoz, micrófono o llamada de emergencia. Otras líneas de trabajo conjuntas son el desarrollo de un panel de control capacitivo para funciones avanzadas de puerta y un sistema de control electrónico para iluminación interior.

La Unidad Mixta e-SPACE se inició en septiembre de 2018 y tendrá una duración de aproximadamente tres años, hasta septiembre de 2021. El presupuesto movilizado supera los 2,2 millones de euros y ocupa a más de 20 personas, de las cuales cinco son nuevas contrataciones de Grupo Antolin para este proyecto y tres de CTAG. Trabajan en las instalaciones de CTAG en coordinación con equipos multidisciplinares de Grupo Antolin en Burgos y en colaboración con el resto de personal de CTAG.