El Grupo Volkswagen invertirá en diconium y adquirirá el 49% de las acciones de la compañía, con el fin de asegurar más conocimientos y fortalecer sus capacidades de negocio digital. Así, diconium se convertirá en un socio tecnológico clave para el desarrollo de nuevos servicios digitales disponibles en la nube a través del Volkswagen Automotive Cloud. El cierre de la transacción de participaciones aún está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades antimonopolio.

diconium (antiguamente dmc), con sede central en Stuttgart, se creó en 1995 y es un especialista en el desarrollo holístico de modelos digitales de negocio. Sus actividades incluyen el desarrollo de estrategias y el diseño de experiencia de usuario (UX), así como la implementación y la materialización operativa de ideas de negocio. La compañía cuenta con una plantilla de alrededor de 800 personas que trabajan en las sedes de Alemania, Portugal, Estados Unidos e India. Las principales competencias de diconium incluyen el desarrollo de plataformas de ventas para productos y servicios digitales, así como sistemas IT para gestión de clientes.

La nube Volkswagen Automotive Cloud será la base de servicios digitales de valor añadido en el vehículo conectado

Con diconium como socio tecnológico, el Grupo Volkswagen da el siguiente paso en sus actividades de digitalización para ofrecer a los clientes servicios digitales de valor añadido de forma rápida y sencilla para sus vehículos, de modo que estén totalmente conectados. La marca Volkswagen ha asumido el liderazgo dentro del Grupo y está desarrollando el Cloud Automovilístico de Volkswagen junto con Microsoft. Este será el nexo entre el vehículo conectado, la plataforma basada en el cloud y los servicios digitales.

Entre otras actividades, Volkswagen y diconium tienen previsto lanzar una plataforma global de ventas online, que permitirá a los clientes de Volkswagen adquirir y gestionar todos los futuros servicios y funciones bajo demanda "We" para sus vehículos conectados. Las funciones disponibles incluirán 'streaming' multimedia, pago automático del combustible, recarga de batería y estacionamiento, así como actualizaciones vía red inalámbrica.

Volkswagen también cooperará con diconium para reforzar sus capacidades digitales de negocio e implementar las actuaciones acordadas en los contratos de concesionarios firmados recientemente. Estos prevén una cooperación más estrecha entre el fabricante y los concesionarios en la digitalización de los procesos y canales de venta. Juntos, Volkswagen y diconium desarrollarán proyectos potenciales, como la creación de un entorno de software y plataformas para una gestión moderna de clientes y datos.