En el 25º Aniversario de la Semana del Seguro, GT Motive ha vuelto a protagonizar una jornada de trabajo en la que sus propuestas tecnológicas para la optimización de la gestión de los siniestros de Auto han centrado el interés de más de 200 profesionales del ramo.

Pepe Castelo, Managing director de GT Motive, abrió el encuentro señalando el momento de cambio disruptivo que vive el seguro de Autos motivado por la tecnología. La recuperación del PIB y el aumento de matriculaciones se dejan notar en el sector, que en 2017 vio cómo se superó la cifra histórica de 1,9 millones de siniestros CICOS, mientras que el número de operaciones de los talleres creció un 4,3%.

“El Tsunami previsto hace dos años no ha llegado gracias a las importantes reducciones de Costes Medios conseguidas en 2016, tanto en Responsabilidad Civil Material (-7,8%) como en Daños Personales (-4%), aunque en 2017 sí se observó un ligero aumento de los costes que se prevé que se mantenga en el presente ejercicio. Hemos constatado que la frecuencia no ha aumentado como previmos hace dos años y que el sector se ha beneficiado de un nuevo Baremo a dos velocidades”, añadía Pepe Castelo.

En el capítulo de previsiones, Castelo señaló, entre otras, la estabilización de las primas medias, para las que no se prevé crecimiento, una frecuencia al alza de los materiales y de la mano de obra del taller, así como la necesidad del análisis del uso y gestión del recambio. La evolución de los automóviles, con nuevos materiales y tecnologías, también planteará nuevas necesidades en su reparación tanto a los talleres como a las compañías, que del mismo modo habrán de prestar atención a la gestión de servicios añadidos como el que plantea la oferta de vehículos de sustitución.

Por su parte, Pablo Liñares, Business Consultant Director de GT Motive, demostró cómo la tecnología de la compañía ofrece resultados concretos en la gestión de siniestros en un escenario cada vez más presente: el del vehículo “sensorizado”. Liñares partió de la evolución que está viviendo la gestión de siniestros dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde los procesos más tradicionales, en los que el cliente es quien contacta con su compañía para la apertura del parte, hasta los 'Touchless Claims', donde el propio vehículo es el encargado de realizar todo el procedimiento de apertura y envío de datos de forma telemática.

La presentación sirvió para dar a conocer algunas de las novedades que GT Motive ya ofrece o que pronto estarán a disposición del mercado español. La plataforma colaborativa Mitchell Connect es capaz de integrar en un mismo entorno a todos los eslabones implicados en la reparación de un siniestro, y adaptada a las necesidades específicas de compañías, peritos y gabinetes periciales y las especificidades que marca cada proceso. Por su parte, el nuevo GT Estimate hace aún más sencilla la identificación del vehículo gracias a la consulta por matricula, VIN Decoder o VIN Query, mientras que Tableau es la nueva herramienta de reporte orientada a ofrecer el máximo control, y nivel de detalle, en la presentación de información.

El cierre de la jornada corrió a cargo de Antonio Osuna, Iberia Insurance & Leasing Director de GT Motive, quien no sólo incidió en el valor de las propuestas tecnológicas de la compañía como palancas para el mantenimiento de la rentabilidad del ramo, sino también como herramientas útiles para transmitir a la sociedad en general, y al asegurado en particular, el gran valor que día a día aporta el sector a través de una gestión del siniestro mejorada.