En enero de 2019, las matriculaciones de renting han aumentado algo más de un 2,5% con respecto a enero de 2018. Algo que no va en la línea de los datos de coches nuevos, que arrojan una caída en el número de matriculaciones totales en España del 5,1% con respecto al primer mes del año anterior.

En esta misma línea, idoneo.com, antiguamente llamado ValueCar.es, ha experimentado un incremento de casi el 200% en las solicitudes de renting a sus concesionarios y proveedores asociados en sólo tres meses. Durante enero, idoneo.com ha gestionado solicitudes de compradores particulares (en torno a un 69%) y de profesionales autónomos (un 14%) y de empresas (17%).

Hyundai, SEAT, Citroën y Toyota encabezan, en este orden, el ranking de marcas más solicitadas por los compradores de la plataforma. En cuanto a tipo de motorización, los compradores no terminan de decidirse entre diésel (39,9%) y gasolina (38,5%). “Ante la mala publicidad contra el diésel que se ha generado en los últimos meses, los compradores optan por moverse de la compra a un alquiler”, explican desde idoneo.com. “Esto les permite esquivar las incertidumbres que rodean al gasoil al finalizar sus contratos de renting en 3-4 años pudiendo entonces cambiar de coche”.

En línea ascendente, el resto de energías alternativas van ganando adeptos. El pasado enero, el 13,8% de los compradores de renting optaron por vehículos híbridos, el 5,2% por eléctricos puros, y el 2,6% por GLPs o GNCs. Los compradores de renting se interesan claramente en vehículos urbanos de tamaño pequeño, generalmente empleados como segundo coche en una familia y utilizados para trayectos cortos; en vehículos del segmento SUV, muy de moda y en boca de todos; o en coches eléctricos o híbridos pensando en conducir en las zonas interiores de las grandes ciudades.

La firme tendencia del mercado hacia el renting ha llevado a la plataforma a desarrollar y lanzar al mercado el primer comparador de renting de España. Eduardo Clavijo, CEO de idoneo.com, indica que “en Europa más del 50 % de los coches nuevos se venden en alguna modalidad de renting, mientras que la cuota cae al 18% en España. Vemos que tener un coche en renting es una tendencia imparable con un largo recorrido. Por eso idoneo.com ha decidido ayudar a sus usuarios a encontrar el mejor coche de renting con un comparador pionero en España que permite buscar, comparar y comprar desde la comodidad de su casa”.