ISI Condal, en su blog, nos explica cómo las tiendas de recambios pueden aprovechar Whatsapp en su actividad. Esta app ha llegado para quedarse y su uso es masivo (92%) entre los usuarios de smartphones, así que ISI Condal muestra cómo se puede utilizar este canal de comunicación con los clientes en la tienda de recambios.
¿Qué ventajas tiene el uso de WhatsApp Business frente al uso de WhatsApp para tu tienda de recambios? ¿Qué aporta a tu negocio? Además de todas las características propias de WhatsApp que ya conoces, WhatsApp Business aporta extras si se quiere usar como herramienta comercial para tu negocio de distribución de recambios. Whatsapp Business nació en septiembre de 2017 y es gratuita para IOS o Android. Ventajas de Whatsapp Business:

  1. Dos apps en el mismo smartphone. Una vez descargas WhatsApp Business, puedes utilizar WhatsApp y WhatsApp Business en el mismo smartphone, de manera que mantienes WhatsApp para tus contactos personales y WhatsApp Business para tus contactos profesionales. Cada una de las cuentas debe estar vinculada a un número de teléfono distinto.
  2. No necesitas tener un número móvil, puedes vincular la cuenta de WhatsApp Business a un teléfono fijo. Cuando creas la cuenta de WhatApp Business puedes asociarla a un teléfono fijo. Para verificar, la aplicación hará una llamada al teléfono fijo indicado.
  3. Perfil con información útil. Con WhatsApp Business puedes crear un perfil con imagen de empresa (una foto de tu tienda, por ejemplo) e información de contacto (dirección, email, web, horario).
  4. Mensajes automatizados de bienvenida o ausencia. Puedes programar mensajes automáticos para dar información útil la primera vez que alguien contacta contigo por WhatsApp o bien para señalar que no estáis operativos.
  5. Responde más rápidamente. Puedes crear respuestas tipificadas a preguntas que suelan haceros y seleccionarlas para enviarlas rápidamente.
  6. Utiliza WhatsApp Business desde el ordenador y gestiónalo en equipo. Esto es algo que WhatsApp Business comparte con WhatsApp, pero es especialmente útil cuando se trata de gestionar clientes en un entorno que pide tanta rapidez como la distribución de recambios multimarca. Para acceder a WhatsApp Business desde el ordenador, necesitarás tener a mano tu smartphone y acceder a este enlace. Además, puedes tener WhatsApp Business abierto en diferentes ordenadores, con lo que la gestión de tu WhatsApp de empresa puede compartirse entre diferentes miembros del equipo.
  7. Consulta estadísticas. Si lo tuyo es controlarlo todo, WhatsApp Business añade la posibilidad de consultar estadísticas: mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos.
  8. Clasifica. Puedes crear hasta 20 etiquetas (por ejemplo, pedidos pendientes, consultas, etc.) y añadir estas etiquetas a los chats o a los mensajes de los chats. Y puedes consultar todos los chats marcados con una misma etiqueta o, en cada chat, todas las etiquetas que están asociadas a ese chat.
  9. Crea listas de difusión y comunica tus novedades con mensajes. Con WhatsApp Business puedes crear listas para tus contactos (clientes, no clientes, etc.) y enviar mensajes de forma masiva a los miembros de esas listas. Sólo los destinatarios que tengan tu número de teléfono guardado en su agenda de contactos pueden recibir tus mensajes. Los reciben como mensajes normales. Cuando contestan, cada respuesta aparece en un chat individual y no se envía al resto de contactos de la lista de difusión.
  10. Comunica tus novedades con los estados. Los mensajes de estado son también una buena opción para comunicar novedades porque se trata de un formato muy visual.

Como siempre que hay un canal nuevo de comunicación, para integrar el uso de WhatsApp Business en la gestión de tu tienda de recambios tienes que tener muy claro para qué lo vas a utilizar: ¿pedidos?, ¿reclamaciones?, ¿consultas?

  • Establecer mensajes claros para facilitar a los clientes: enlazando con lo anterior, debes establecer mensajes tipo para dar a los clientes que contacten con vosotros por ese canal y cuya petición tenga que direccionarse por otra vía. En este sentido puede ser muy útil crear respuestas tipificadas para que siempre respondáis de la misma manera a posibles reclamaciones.
  • Delimitar muy claramente quién o quiénes del equipo van a gestionar ese canal de comunicación y formarlos para ello.
  • Cuando tengas la iniciativa de comunicar alguna novedad, hazlo con brevedad y claridad (mensajes e imágenes). Y no abusar de este canal para no parecer intrusivo.
  • Publicitar entre tus clientes el uso de este nuevo canal de comunicación: hazlo en tu web, tus redes sociales, tus pies de correo, tu email. Si quieres enviar promociones, aconseja a tus clientes que guarden el número en su agenda de contactos para que puedan recibir los mensajes.