Istobal impulsa la construcción del tren del futuro con la renovación de su patrocinio al equipo Hyperloop de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que participa en la cuarta Hyperloop Pod Competition, organizada por la empresa aeroespacial SpaceX y que se disputará el próximo julio en Los Ángeles (California, Estados Unidos). Esta competición tiene como objetivo desarrollar un revolucionario medio de transporte sostenible de pasajeros y mercancías, basado en un sistema de tubos al vacío de gran tamaño, que permitirá viajar a más de 1.100 km/h.

En su apuesta por los jóvenes talentos, la innovación y la investigación, Istobal muestra, como patrocinador oro, su compromiso con el único equipo español que participa desde el principio en esta competición, y está además entre los sólo cinco conjuntos que han participado en todas las competiciones celebradas. El equipo español ha sido seleccionado cada año entre 300 proyectos de universidades de todo el mundo para participar en este certamen donde sólo compiten cada verano una veintena de equipos.

Este año, el equipo de estudiantes de la UPV competirá con un prototipo que han bautizado como “Turian”, en honor al río que cruza la ciudad de Valencia. Con este proyecto, tratarán de posicionarse en la prueba como el tren más rápido hasta la fecha y que alcanzará una velocidad de 400 km/h, cruzando la pista de 1,5 km de tubo al vacío que la empresa SpaceX ha construido frente a su sede en California.

En 2016, Hyperloop UPVconsiguió los premios de Diseño de Concepto y Mejor Subsistema de Propulsión en la SpaceX's Hyperloop Pod Competition Design Weekend de Texas (Estados Unidos), y en 2017 quedó en el TOP 10 mundial con el prototipo Atlantic II, fruto de su colaboración con la Universidad estadounidense de Purdue. El año pasado, y con un prototipo 100% valenciano, llegó a liderar la competición superando un total de 50 tests, hasta que una avería eléctrica le impidió continuar. Aun así, repitió posición en el palmarés, entre los diez mejores, por delante de universidades como Berkeley o Michigan.