Después de la adquisición de TRW Automotive en mayo de 2015 y mucho antes de lo planeado, ZF Friedrichshafen ha completado en gran parte la integración de la compañía estadounidense. Conforme a su nuevo enfoque y lema “see. think. act.”, ZF ofrece ahora una gran diversidad de sistemas mecánicos inteligentes dirigidos a los desafíos futuros, tales como la digitalización, la movilidad eléctrica y la conducción autónoma. El diseño corporativo renovado subraya la misión de ZF de configurar la movilidad del futuro como proveedor de tecnología.

“Originalmente planeamos de tres a cinco años para la integración. Por eso, nos complace haber logrado más de lo que esperábamos”, ha declarado su CEO Stefan Sommer, haciendo hincapié en que la adquisición de TRW fue un movimiento clave para preparar a ZF para el futuro de la digitalización y la conducción autónoma. “Los conocimientos de TRW en los campos de la seguridad y la electrónica, al igual que en la tecnología de dirección y de frenado complementan nuestro portafolio de productos de manera ideal. La adquisición fue el comienzo de nuestra Vision Zero Ecosystem”.

Para crear estructuras competitivas, ZF utilizó las sinergias entre ambas organizaciones. La mayoría de departamentos centrales, como Ventas, Compras, Legal, Controlling y TI, ya se han fusionado y reestructurado, aunque el proceso finalizará por completo a fines del año. El siguiente paso es la reestructuración de la representación de los empleados. Además, ZF Aftermarket ha estado operando ya como una nueva organización conjunta desde enero de 2017 y ZF podrá reembolsar el préstamo de la adquisición antes de lo previsto gracias al aumento de los beneficios. “Esperamos que las ventas del año en curso superen los 36.000 millones de euros”, aseguran sus responsables.

Como una expresión visual de la integración casi completada, ZF ha desvelado en la feria IAA 2017 de Frankfurt su diseño corporativo revisado, que combina elementos de diseño de ambas organizaciones: ahora el rojo del antiguo logotipo de TRW amplía el azul predominante del sistema de colores de ZF. Por su parte, el nuevo lema de ZF, "see. think. act.", expresa su estrategia y su amplia gama de tecnologías que puede aportar a los vehículos y a las máquinas precisamente esas capacidades. A partir de ahora, todas las divisiones llevarán el nombre ZF.

Por otro lado, ZF tiene un compromiso con “Vision Zero”, un futuro de la movilidad con cero accidentes y emisiones. Para lograr este objetivo, la compañía continúa ampliando su portafolio de productos con tecnologías innovadoras, que incorpora el “Vision Zero Ecosystem”, una creciente red de socios altamente especializados. Algunos ejemplos de “Vision Zero” son el sistema de eje trasero modular mSTARS, que permite convertir a las plataformas de vehículos convencionales en eléctricas, así como sistemas de asistencia a la conducción avanzados que detectan las distracciones del conductor o una posible conducción por el carril incorrecto.