Volkswagen Navarra lidera la oferta de prácticas de formación profesional en el sector privado de esta comunidad autónoma, tras duplicar su número de plazas en tres años, pasando de 31 alumnos en 2013 a 66 en 2016.

En este sentido, los estudiantes de este año comenzaron su periodo de prácticas la semana pasada con una charla informativa sobre el funcionamiento general de la planta, prevención de riesgos y medio ambiente, y hasta finales del mes de junio completarán entre 300 y 400 horas de trabajo en la fábrica.

Prácticamente todos los alumnos tienen entre 17 y 28 años de edad, y proceden de los centros de Formación Profesional de Navarra, tanto de especialidades de Grado Medio (28) como de Grado Superior (38).

La mayoría, 43 de los 66 estudiantes, ha realizado una de las cinco especialidades vinculadas a la producción: Electromecánica del Automóvil, Diseño y Fabricación Mecánica, Mecatrónica Industrial, Carrocería y Automatización y Robótica Industrial.

Para tener la posibilidad de completar este periodo de prácticas obligatorias o Formación en Centros de Trabajo (FCT) en Volkswagen Navarra, los estudiantes tienen que haber aprobado todas las asignaturas en su centro de Formación Profesional, deben reunir un buen expediente académico y deben ser propuestos como candidatos por sus propios centros educativos.

Tras finalizar este periodo de formación obligatorio, algunos estudiantes tendrán la posibilidad de pasar a formar parte, como aprendices, de la próxima edición de la Volkswagen Academy. Para ello, la fábrica desarrolla un proceso de selección, en el que se tiene en cuenta el informe del taller donde cada alumno ha realizado sus prácticas, una prueba teórica, una dinámica de grupo y una entrevista personal.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el Programa de Prácticas de Volkswagen Navarra posee una mayor amplitud, y no sólo contempla a los alumnos de Formación Profesional que van a realizar Formación en el Centro de Trabajo (FCT).

También está enfocado a otros cuatro grupos con perfiles distintos: alumnos universitarios, alumnos que han cursado los másters que se imparten en Volkswagen Navarra; personas que han finalizado su grado de FP y acceden a través del Servicio Navarro de Empleo y estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.