505 proyectos empresariales que han generado 3.426 nuevos puestos de trabajo ha impulsado la Fundación Michelin Desarrollo, desde el inicio de su actividad hace 12 años, en las zonas de influencia de los cuatro centros industriales que Michelin tiene en España.

La Fundación Michelin Desarrollo (FMD), que inició su actividad en 2004, forma parte de la política de Responsabilidad Social Corporativa de Michelin, y contribuye al desarrollo económico de las zonas en las que Michelin tiene centros de producción en España. A través de la FMD, Michelin ha destinado 4,6 millones de euros a fondo perdido para ayudar a las PYMES en la creación de empleo, y ha avalado operaciones de crédito por importe de 4,1 millones de euros. Como resultado, las empresas apoyadas por la FMD han invertido más de 174,2 millones de euros.

En colaboración con los principales actores del desarrollo económico de dichas zonas (Consejerías, Ayuntamientos, Cámaras, Asociaciones de Empresarios, etc.), la FMD ofrece ayuda técnica y financiera a las PYMES o a los emprendedores que tengan un proyecto empresarial, con la condición de que sean proyectos industriales o de servicios a la industria y que generen nuevos empleos. FMD colabora con las PYMES vascas y castellano-leonesas que cumplan con los requisitos establecidos, ofreciéndoles ayuda de tipo técnico, financiera o económica a fondo perdido.

Además, desde enero de este año, con la finalidad de facilitar la contratación de personas de colectivos con dificultad para acceder al mercado laboral, Fundación Michelin ha puesto a disposición de los empresarios un complemento a sus ayudas para la creación de empleo, destinado a la contratación de personas que se hallen en alguna de las situaciones siguientes: Personas desempleadas mayores de 45 años; personas con discapacidad legalmente reconocida con grado igual o superior al 33%; personas desempleadas de larga duración; personas perceptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía.