Un equipo de expertos ingenieros trabaja en los laboratorios especializados y bancos de ensayo del centro de investigación de Ajusa, ubicado en una superficie de 2.000 metros cuadros, que cuenta con bancadas de motor, banco de rodillos, banco de ensayo de retenes de aceite, sala de control, oficinas y taller mecánico.

“Nuestro objetivo es desarrollar los componentes del motor más competitivos del sector de la automoción y aportar un valor añadido a nuestros clientes”, aseguran desde Ajusa, que somete a condiciones extremas todas las piezas desarrolladas en su centro de ensayos para garantizar productos de primera calidad.

  • En las bancadas se contrala la potencia de los motores con dinamómetros activos de corriente alterna. Se garantiza una mayor fiabilidad, facilidad de mantenimiento y respeto al medio ambiente por su capacidad de recuperación de la energía controlada.
  • La celda del banco de rodillos está diseñada para ensayar vehículos de hasta 350 CV. Está dotada de un ventilador de aire para la refrigeración del motor y un sistema de ventilación y extracción. También cuenta con un robot de conducción que actúa sobre los pedales y la palanca de cambios del vehículo, que controla los diferentes parámetros de funcionamiento del motor a través de un sistema motorizado de sondas.
  • Todos los ensayos que se realizan en este banco se supervisan desde una sala de control que cuenta con los sistemas operativos y programas más avanzados.
  • En la sala de ensayos de retenes de aceite se realizan estrictos ensayos de retenes radiales simulando su funcionamiento real en un vehículo, controlando diferentes parámetros de presión, temperatura, fugas o desgastes.

Además, el centro de ensayos de Ajusa cuenta con un taller mecánico totalmente equipado en el que se realiza el mantenimiento y la reparación de vehículos. En este taller también se graban los vídeos de montaje de todas las piezas Ajusa que, posteriormente, se suben, cada 15 días, a su canal de YouTube.

En estos vídeos, se muestra cómo realizar el montaje del juego completo de juntas del motor (junta de culata, tornillos de culata, junta tapa de culata, retenes, colectores, etc.), de los taqués hidráulicos y del árbol de levas. “Somos más de 21.000 suscriptores y tenemos disponibles más de 950 vídeos tutoriales”, destacan desde Ajusa, que también desarrolla vídeos para motores con turbo.

Asimismo, la empresa organiza cada semana visitas guiadas a sus instalaciones para mostrar su modelo de trabajo. Ajusa también promueve desde el centro de investigación y ensayos cursos de formación, acuerdos de colaboración con talleres locales, información en el área técnica de su página web y en la App Ajusa Mobile, y soluciones online en el e-mail [email protected].