Gracias al nuevo algoritmo de BlaBlaCar, que permite que pequeñas localidades que antes no tenían conexión directa ahora puedan tenerla, durante estas fiestas se han realizado 9.000 trayectos distintos, un 14% más que el año pasado, y los usuarios han comenzado sus viajes desde más de 16.300 puntos distintos de la geografía española.

La comunidad que ha experimentado un mayor crecimiento es Navarra, con un 37,73%. Andalucía, comunidad en la que se encuentran más de 1,6 de los cinco millones de usuarios de BlaBlaCar en España, sigue un año más en el ranking con un porcentaje del 33,15%. Extremadura se estrena en el tercer puesto con un aumento de su actividad del 32,77%, seguida de Castilla y León (29,54%), Castilla-La Mancha (29,31%) y La Rioja (28,16%).

La ruta entre Madrid y Valencia sigue siendo el trayecto más frecuente en estas Navidades, seguida de Madrid-Murcia. La de Granada-Málaga debuta este año en el tercer puesto, por delante de las rutas Barcelona-Madrid y Barcelona-Valencia en el cuarto y quinto puestos, respectivamente. Por semanas, la que ha tenido un mayor crecimiento en actividad en comparación con las mismas semanas del pasado año ha sido la de Navidad (29%), seguida de la de Reyes (20%) y la de Nochevieja (19%).

Smart Stopover, el nuevo algoritmo e inteligencia artificial de BlaBlaCar, facilita la conexión directa y automática entre los usuarios independientemente de que realicen trayectos desde grandes centros urbanos o pequeñas poblaciones. La última fase de prueba del algoritmo se realizó el pasado mes de noviembre, permitiendo estas navidades aumentar los puntos de salida de los usuarios y los trayectos.