La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en más de siete millones las muertes anuales debidas a la contaminación del aire, que afecta a todo el organismo humano, aunque el aparato respiratorio es su principal diana. Por ello, la lógica nos dice que si se redujera la contaminación se podrían salvar millones de vidas, pero, ¿se puede evitar la contaminación? La respuesta es sí, y así lo demuestran los resultados de las iniciativas que ya se han puesto en marcha en todo el mundo: leyes que sancionan o ponen límites a las actividades más contaminantes, inversión en investigación y desarrollo de tecnologías más limpias, políticas que fomentan la movilidad sostenible y restringen el uso de vehículo privado,... Los datos hablan por sí solos, y cualquier medida es poca para reducir la contaminación del aire en las ciudades.

Un estudio de la OMS concluyó que el 92% de los seres humanos vive en zonas donde la contaminación del aire está por encima del nivel permitido. Es por ello que, MANN+HUMMEL, líder en filtración a nivel mundial, también ha tomado cartas en el asunto y ha diseñado un filtro de partículas de polvo de frenos que reduce sustancialmente las partículas que se generan durante el frenado en las ciudades, las zonas más afectadas por esta acción.

Las partículas que proceden del desgaste de frenos, embragues y neumáticos y el polvo del asfalto se han convertido en el 50% de los contaminantes del aire y su importancia sigue aumentando. El uso del freno en la conducción produce partículas tóxicas, tan minúsculas, que pueden ser inhaladas por las personas y que podrían llegar a filtrarse en los sistemas de desagües hasta llegar al consumo directo. En las ciudades, donde se hace necesario un frenado frecuente, la cantidad de emisiones generadas por el frenado son mayores incluso que las emisiones por escape.

¿Cómo actúa el filtro de partículas de polvo de freno?

El filtro de partículas de polvo de freno de MANN+HUMMEL reduce la materia particulada generada durante el frenado de los vehículos hasta en un 80%. Gracias a su robusta carcasa montada directamente sobre la pinza de freno, el medio filtrante actúa directamente sobre el foco de la emisión para evitar su escape al medio ambiente.

MANN

En todos los vehículos con frenos de disco, también en los vehículos eléctricos, el desgaste entre el disco de freno y la pastilla provoca la emisión al medio ambiente de partículas de polvo extremadamente pequeñas perjudiciales para la salud y el medioambiente debido a su tamaño microscópico (PMxx).

El filtro de partículas de polvo de frenos de MANN+HUMMEL se puede implantar en el espacio de instalación existente y convertirse también en un colorido elemento que aporta estilo. Además de su uso en automóviles, también se puede utilizar en vehículos comerciales y aplicaciones ferroviarias.

Premiado en la Galería de Innovación de Motortec 2019

mann galeria innovacion motortec

El filtro de partículas de polvo de freno fue uno de los filtros que la compañía presentó en la Galería de Innovación de Motortec Automechanika 2019, un espacio dedicado a la selección de las soluciones, productos y servicios más novedosos que presentan las empresas expositoras.

Los filtros MANN-FILTER han sido premiados en numerosas ocasiones por los organizadores del certamen y este año no fue distinto. La compañía ha sido premiada en la categoría de Turismo “Componentes Mecánicos” con el filtro de partículas de freno, un galardón que supone un reconocimiento a su apuesta continua por la innovación en el sector.