La “vuelta al cole” este año está marcada por las estrictas medidas de seguridad que se deberán mantener durante el tiempo en el colegio, pero que también se deberán tener en cuenta en los traslados al centro escolar para reducir las aglomeraciones y las posibilidades de contagio. Por este motivo, los expertos de Midas han recopilado las mejores opciones de movilidad sostenible y consejos para viajar seguros.

  • Bicicletas eléctricas, la mejor alternativa. La bicicleta supone la mejor alternativa para desplazarse de manera independiente y no propagar los contagios. A la hora de transportar a los más pequeños en bicicleta, la única fórmula admitida en España es la silla homologada. A la hora de instalar una silla en la bicicleta, solo está permitido el transporte de niños hasta una edad máxima de siete años, el conductor ha de ser una persona mayor de edad y el casco es también obligatorio para el niño transportado.
  • Patinete eléctrico, nueva tendencia en las ciudades. El patinete eléctrico sigue sumando adeptos en las principales ciudades del país, hasta el punto de que las normativas han tenido que ser actualizadas para incluirlos. Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades españolas donde más se utiliza el patinete eléctrico, y cada una de estas ciudades tiene sus propias peculiaridades y normativas a la hora de circular con el patinete. Este transporte sostenible está indicado para mayores de 15 años.
  • Motos eléctricas, una opción diferente para moverse. Existen muchos beneficios, además de no contaminar, como el ahorro de combustible a diferencia de los transportes tradicionales. La legislación vigente establece que la edad mínima del niño transportado en moto es de 12 años, aunque también está permitida la circulación con niños a partir de siete años, siempre que los conductores del ciclomotor sean el padre, la madre, el tutor o un mayor de edad autorizado por ellos y se cumplan las condiciones reglamentarias de seguridad. En cualquiera de los supuestos, el uso del casco homologado es obligatorio para el pasajero, que se debe situar en el asiento detrás del conductor (no está permitido entre conductor y manillar) y su posición debe ser a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.
  • Coches eléctricos, seguridad sostenible. Además de su escaso o nulo volumen de emisiones, la conducción de este tipo de vehículos también aporta ventajas en términos de comodidad para los padres, ya que les autoriza a circular por los carriles para vehículos de alta ocupación (VAO) o a estacionar en el centro de la ciudad sin pagar la zona azul o verde. Sea eléctrico o no el vehículo, no se deben olvidar las normas vigentes en este aspecto, que establecen que los menores que midan 1,35 metros o menos deberán viajar en los asientos traseros, siempre que sea posible, y sentados en su sistema de retención infantil (SRI) homologado. El cinturón de seguridad es igualmente obligatorio. Asimismo, es recomendable que las mochilas y demás materiales sueltos que vayan a portar los menores en el colegio se transporten dentro del maletero.

En nuevo contexto donde todavía está presente la alerta sanitaria por Covid-19 y crecen las nuevas formas de movilidad, Midas apuesta por la evolución de la imagen de taller tradicional para posicionarse dentro de un concepto pionero que tiene como objetivo contar con talleres adaptados a las 'Smart Cities' o ciudades del futuro. Así, la compañía ofrecerá, a través de su nuevo concepto de taller Midas City, mantenimiento a nuevas opciones de movilidad como bicicletas, patinetes, vehículos eléctricos e híbridos,..., sin dejar a un lado su actual negocio de coches y motos de combustión.