Marcha irregular del motor, pérdida de potencia o sacudidas, con códigos de averías P1444 y P16786, avisan de una posible avería en la válvula EGR, explican desde MS Motorservice.

Las partículas extrañas pueden ser aspiradas por las tuberías de la recirculación de los gases de escape desde la zona del catalizador debido a pulsaciones en el tracto de escape o al vacío en el canal de admisión de los motores de gasolina. En caso de que una partícula extraña bloquee la válvula EGR en estado abierto, el gas de escape recircula de forma permanente. Esto provoca las reclamaciones y los siguientes avisos de avería:

  • P1444, sensor de posición de la válvula EGR: error de área/funcionamiento.
  • P16786, EGR: caudal excesivo.

Con frecuencia, esta avería también se achaca al sensor de masa de aire cuando se mide menos aire fresco suministrado del calculado para el estado de funcionamiento.

Estas partículas extrañas pueden ser fragmentos de un catalizador dañado o perlas de soldadura de la fabricación del catalizador. Debe comprobarse el catalizador en cuanto a daños, por ejemplo, con ayuda de un endoscopio a través de la abertura de la sonda reguladora antes del catalizador, así como sustituirse la válvula EGR.