Llega a España Confioo, empresa de certificación para la compraventa de vehículos de segunda mano respaldada por el Grupo alemán TÜV Nord. Confioo dispone de tres tipos de certificados: Certificado Vital, que se centra en todo el apartado mecánico, exterior de la carrocería, interior del coche, estado de los neumáticos, sistema de iluminación, dirección y frenado y sistema de gases y lunas; Certificado Premium, que incluye todo lo del certificado Vital y añade daños estéticos, indicando el importe que costaría repararlos; y Certificado Moto, orientado a motocicletas.

Frank Danitz, vicepresidente de Confioo, destaca que “los certificados TÜV Nord son de enorme utilidad en el mercado actual ya que en vehículos de segunda mano en España no existe nada parecido”. En este sentido, explica que con la llegada de la empresa a nuestro país buscan “profesionalizar el sector y ofrecer seguridad, fiabilidad y transparencia a las transacciones entre particulares”.

Para adquirir el certificado Confioo, tan sólo es necesario comprarlo a través de la web y solicitar fecha para una revisión en uno de los talleres homologados. Una vez concertada la cita, un inspector se trasladará hasta el taller y verificará el estado real del vehículo en ese momento. Posteriormente, el usuario recibirá el certificado vía online mediante correo electrónico.

Según afirma Danitz, “con este certificado queremos asegurar una fiabilidad para ambas partes y aportar confianza y honestidad tanto al comprador, que sabe lo que está comprando, como al vendedor, que puede certificar el estado real de su vehículo en el momento de realizar la transacción”. Además, añade que “el Certificado Premium, el más completo, que revisa hasta 160 puntos del coche, permite que el comprador se asegure de cómo está el vehículo sin necesidad de tener que desplazarse hasta el lugar a comprobarlo por sí mismo”.

Con una plantilla inicial de 40 inspectores, la empresa dispone ya de cerca de una treintena de talleres en A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia, y pretende seguir expandiendo su negocio en los próximos meses. Sólo en 2017 se registraron 1,9 millones de transferencias en nuestro país, lo que supone un incremento de un 10% respecto al 2016 y que prevé seguir al alza en 2018, según datos de la consultora MSI para Faconauto.