La consultora Ecix, especializada en gestión de riesgos jurídicos y empresariales, ha creado el sello 'Establecimiento Seguro', con el fin de certificar el cumplimiento tanto de las medidas legislativas y sanitarias impuestas por las diferentes administraciones, como de los estándares y buenas prácticas recomendadas por patronales, colegios profesionales, federaciones y asociaciones para proteger cada negocio frente al Covid-19.

Para obtener esta certificación es necesario realizar una autoevaluación por vía telemática, a través de un formulario que se adapta a las particularidades de cada sector y subsector. Recibidos estos datos, un consultor especializado se desplaza físicamente hasta el establecimiento para certificar el cumplimiento de todas las medidas y emitir un nivel de calificación, en función de su grado de cumplimiento, así como una serie de recomendaciones de mejora y/o subsanación en el caso de aquellos aspectos que no se cumplen. Una vez recibido el sello, podrá colocarse en la entrada del local como identificativo de calidad para sus clientes.

Álvaro Écija, presidente de Ecix, explica que “el procedimiento es rápido, el empresario recibe el feedback sobre su grado de cumplimiento de la normativa de forma inmediata. Esto es posible gracias a nuestra tecnología, certificada por la ISO 27001, que permite combinar la certificación presencial con la autoevaluación telemática, garantizando las contestaciones de los establecimientos mediante firma electrónica de las respuestas y evidencias con blockchain.