La decisión de Nissan de lanzar este plan de incentivos tiene como objetivo seguir impulsando el liderazgo de la marca en el mercado de eléctricos y, según el fabricante, “ante la incertidumbre generada hacia los clientes por los sucesivos retrasos en el lanzamiento de los planes de incentivos a la compra por parte del Gobierno, que siguen frenando el desarrollo del mercado del vehículo eléctrico en España”.

El pasado año, el primero sin plan de incentivos central, el mercado eléctrico en España creció mucho menos que los otros mercados europeos en los que estaban en vigor ayudas gubernamentales, representando sólo el 0,5% del mercado total. Esto demuestra, en opinión de la marca, “que si el mercado de la movilidad de cero emisiones no despega definitivamente en España, es debido a la falta de visibilidad de estos planes de incentivos del Estado a largo plazo, como viene reclamando Nissan desde hace años y en la misma línea de actuación de los principales mercados europeos, como Francia, Alemania, Inglaterra y, desde el principio de este año y por primera vez, Italia”.

Otro elemento clave, según Nissan, para entender la necesidad de estos planes de incentivo es el Plan MUS de la Comunidad de Madrid, que ha permitido lograr un nivel de matriculaciones récord de vehículos eléctricos en su territorio. “Aún así, los planes lanzados en esta línea por el Estado y las Comunidades Autónomas son planes a corto plazo, sin visibilidad para el usuario particular o de empresa y que producen que el mercado se pare, tan pronto como se agotan los planes de incentivo comunicados”, añaden desde la marca.

Es por ello que Nissan lanza este paquete de ayudas para que los clientes puedan iniciar su transformación hacia una movilidad más sostenible y de cero emisiones, que además pretende “generar este puente entre la falta de planes actuales y la deseada y esperada llegada de los mismos, tal y como ha comprometido por el Gobierno”.

En palabras de Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, “hay otras medidas estructurales que permitirían el desarrollo de este nuevo segmento a mayor velocidad y con un claro beneficio para todos, ciudadanos, Gobierno y usuarios, como es la reducción del IVA para la adquisición de vehículos eléctricos, en vez de planes de incentivo transitorios”.

El mercado de turismos 100% eléctricos ha crecido en España un 69% en enero, mientras que la Comunidad de Madrid ha experimentado un crecimiento del 75% (418 unidades matriculadas), representando el 53% de las matriculaciones totales de eléctricos en nuestro país. En este contexto, Nissan ha matriculado 148 vehículos eléctricos Madrid, lo que supone un 179% más que en el mismo mes del año anterior. El Nissan LEAF, con un total de 108 unidades, ha liderado el mercado madrileño con una cuota del 33%.