Los pilotos Joan Font y Borja Rodríguez, también patrocinados por DOGA, se proclamaron vencedores del Iriki Rally, competición perteneciente al Sin Fronteras Challenge celebrada en el desierto de Marruecos entre el 1 y el 7 de diciembre. El piloto catalán, que compitió para el equipo Automotor 4x4, utilizó la prueba como último test competitivo previo al Dakar 2020.

El Iriki Rally, con cinco etapas y más de 1.000 km, replica el formato del Dakar: competición contra el cronómetro siguiendo un rutómetro idéntico y con puntos de paso obligados para todos los participantes. Font y Rodríguez afrontaban el desafío con la idea de ultimar su puesta a punto para la cita de enero en Arabia Saudí, poniendo el acento tanto en el pilotaje de un coche convencional como en la navegación.

El equipo murciano Automotor 4x4 puso a su disposición un Toyota Land Cruiser 80 de la categoría T1, reservada para modelos preparados para competición y con velocidad limitada a 120 km/h. Los pilotos empezaron dominando la carrera desde la primera especial ante una nutrida participación, que incluía diversos Side-by-Side, vehículos que gozaban de una ventaja extra en un terreno tan arenoso.

DOGA rally marruecos 2

La gran exigencia del 'roadbook', que contaba con numerosos 'waypoints' escondidos en las dunas, puso a prueba en particular las habilidades de Borja Rodríguez, que se estrenaba en la labor de copiloto. Font, por su parte, también debía adaptarse a una montura muy diferente al Side-by-Side con el que había competido hasta ahora en esta clase de competiciones. “En zonas de arena, el Side-by-Side es mucho más fácil. Me ha costado un poco más domar el Land Cruiser, con sus más de 2.500 kg de peso, pero he extraído aprendizajes muy buenos de cara al Dakar”.

Font y Rodríguez vencieron en la prueba con más 32 minutos sobre Fenaroli-Zorrilla y una hora y cinco minutos por delante de Leiva-Enatarriaga, que completaron el podio 'scratch'. La valoración final, muy positiva. “Ha sido un entrenamiento vital de cara al Dakar y si a ello sumamos el triunfo, la nota no puede ser otra que un sobresaliente. Nos gustaría aprovechar para felicitar a los organizadores del Iriki Rally por su excelente labor y agradecer a Automotor 4x4 su implicación y magnífico trabajo con un coche que no ha fallado nunca y nos ha ofrecido unas grandes prestaciones”.

Joan Font se centrará a partir de ahora en afinar los últimos detalles de cara al Dakar 2020, que iniciará el próximo 5 de enero en Jeddah, a orillas del Mar Rojo, y que concluirá el día 17 del mismo mes tras recorrer un total de 7.856 km, 5.097 de ellos contra el cronómetro.