Los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial amplían el plazo de presentación de vídeos hasta las 13:00 horas (hora peninsular española) del 16 de octubre de 2020, por lo que el fallo de premios para conocer a los ganadores se realizará a lo largo del mes de noviembre.

“Esta ampliación es debida a las circunstancias extraordinarias generadas por el Covid-19, en las cuales el Gobierno estableció la suspensión de la actividad educativa presencial, afectando directamente al normal desarrollo de la presente edición de estos galardones”, informan desde la organización, cuya intención es que el concurso pueda seguir sumando vídeos y, por lo tanto, concienciación en los más pequeños.

Esta iniciativa, impulsada por el RACE y Goodyear, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Dirección General de Tráfico, la Fiscalía de Seguridad Vial, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y la Fundación CNAE. Más de 6.500 euros se repartirán entre los finalistas, además de otros regalos en unos galardones que, desde este año, se amplían a cinco centros educativos ganadores.

Los participantes deben desarrollar un cortometraje de entre 30 segundos y un minuto de duración, donde se presenten situaciones con las que pueden encontrarse de camino al colegio, y transmitan un mensaje claro y conciso sobre un comportamiento vial cívico y seguro, ya sea como peatones, ciclistas, pasajeros del transporte escolar, público, o del vehículo privado. Los centros educativos que quieran participar en esta octava edición deben subir sus vídeos a la página web de los Premios para que todos los internautas puedan verlos y votarlos.

El próximo 16 de octubre es la fecha límite, tanto para presentar vídeos como para votar. Tras el cierre, pasan a la fase final los diez vídeos de Educación Primaria y los diez vídeos de Educación Secundaria más valorados por los internautas, de entre los cuales el Jurado de Honor elegirá al primer y segundo ganador en cada categoría. Aparte, hay un “Premio Especial del Jurado” que será elegido entre todos los vídeos subidos a tiempo en la plataforma, así como un “Premio Padrino” que premia al profesor que haya apadrinado al mayor número de equipos con vídeos subidos. Por último, el “Premio Institucional Fundación CNAE” reconoce a la entidad que realice una labor destacada a favor de la Educación y la Seguridad Vial en nuestro país.