Suscríbete
Suscríbete
La Dirección General de la Represión del Fraude (DGCCRF) considera que PSA Peugeot Citroën ha utilizado mecanismos de trucaje en sus motores diésel para minimizar las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno (NOx) en las pruebas de homologación, informa el diario Le Monde y recoge Eleconomista.es. En caso de que los tribunales confirmaran estas conclusiones, la multa potencial para PSA sería de hasta 5.000 millones de euros, equivalente al 10% de la media de la facturación del grupo en los ejercicios 2013, 2014 y 2015.
El organismo francés comunicó en febrero su informe de conclusiones a la Justicia, que abrió una instrucción el 7 de abril, de la que se encargan tres jueces especializados en sanidad en el Tribunal de Gran Instancia de París, un procedimiento similar al que se lleva a cabo contra Volkswagen, Renault y Fiat Chrysler también por la tecnología diésel.
En el caso de PSA, los autores del informe calcularon que hay “al menos 1.914.965 vehículos” de la generación Euro 5 (vendidos entre septiembre de 2009 y septiembre de 2015), cuyos motores funcionan con “estrategias fraudulentas”. Se trata de nueve modelos (Peugeot 208, 807 y 5008, Citroen C3 y C5), que no superaban el límite de emisiones de NOx en las pruebas de homologación, pero sí lo hacían en condiciones reales (entre un 30% y un 170%).
De acuerdo a la investigación, tienen un dispositivo que activa un régimen bajo de emisiones sólo cuando detecta las condiciones de esas pruebas mediante un “calculador de control del motor”. Lo hace mediante una estrategia de “calibrados fraudulentos” que, en ese caso, pone en marcha el modo 'LowNox', que reduce las emisiones de los gases contaminantes, pero aumenta el consumo de carburante y reduce la potencia del vehículo. Hay un segundo modo, 'LowCO2', el que se activa habitualmente cuando el cliente del vehículo lo utiliza, que disminuye el gasto de combustible y aumenta significativamente las emisiones NOx.
Asimismo, la DGCCRF considera que la maniobra presuntamente ilegal no se limitó a los vehículos diésel bajo la norma Euro 5, sino que también se ha prolongado con la Euro 6 (modelos comercializados desde septiembre de 2015). Los investigadores están convencidos de que la Dirección de PSA estaba al corriente y que había una “estrategia global para fabricar motores fraudulentos y luego comercializarlos”.
En una primera reacción a lo publicado por Le Monde, PSA se ha mostrado indignado por esa filtración cuando no ha sido contactado por la Justicia sobre este procedimiento y, por tanto, no ha podido hacer valer sus argumentos ante las conclusiones del antifraude. Por eso, se reserva el derecho a presentar una denuncia por el daño a su reputación. El fabricante afirma que “respeta las reglamentaciones en todos los países en los que opera y que sus vehículos nunca han estado equipados con un programa o dispositivo” para detectar el test de homologación y activar un mecanismo especial de contaminantes. Además, recuerda que su estrategia en el reglaje de sus motores privilegia bajas emisiones de NOx en recorridos urbanos y “el mejor equilibrio NOx/CO2” en recorridos en carretera.
En PRO Service queremos ayudarte a que tus clientes estén preparados antes de arrancar sus vacaciones. Porque un buen mantenimiento es la clave para que todo salga sobre ruedas.
Estos eventos zonales reunirán, en una jornada de trabajo, a varios socios de una misma zona junto con sus principales proveedores y clientes. El primero de ellos reunió casi a un centenar de personas en los Viñedos Balmoral.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de Iberdrola | bp pulse, consta de cinco episodios, cada uno dedicado a una ruta distinta por la geografía española.
El ADAC alemán reconoce el liderazgo del fabricante francés en este aspecto. La abrasión de los neumáticos, un reto mundial abordado por la normativa Euro 7 en Europa
Este incremento se ha traducido también en un notable avance de la electrificación, con una cuota del 20% del total de su mercado en el primer semestre de 2025 y una mejora interanual del 98,4%.
Según datos proporcionados por Adine en el primer cuatrimestre de 2025, en el que las importaciones de cubiertas de camión también se incrementaron: un 9,5%
Con un incremento del 10% en el número de referencias disponibles en filtros de aceite, aire, habitáculo y combustible, así como en kits de filtros.
En el nuevo sitio online se ha incrementado la velocidad y el rendimiento, con un diseño más intuitivo para su gestión y uso adaptado a los diferentes dispositivos móviles.
El objetivo del nuevo CTO será construir una plataforma europea unificada, escalable y nativa en la nube que impulse la innovación, la resiliencia y experiencias de cliente fluidas en todos los mercados.
La marca lanzó hace un año su línea de carrocería, con su primera familia, los paragolpes, a la que se han ido sumando rejillas, aletas delanteras y, ahora, carcasas de retrovisores
Ambas marcas estuvieron presentes en la asamblea de los concesionarios de estas marcas, celebrada en Lanzarote, siendo los únicos proveedores de pintura presentes en el evento
Ancera y AutoInfor alertan del ritmo insuficiente de renovación del parque y de su progresivo envejecimiento
En el transcurso de sus Asambleas General Ordinaria y Extraordinaria, la asociación rinde homenaje a la dedicación de Fontán tras sus 18 años en la presidencia.
Con cerca de 8.000 visitantes y más de 150 expositores, el certamen se consolida como plataforma estratégica de negocios, formación técnica y proyección internacional para la posventa en la región.
Se trata de la primera lámpara LED retrofit para faros de la compañía Ultinon Motion en recibir la marca E con una luz un 400% más brillante.
A pesar del avance en el arranque del año, el ritmo se reduce en el segundo trimestre con 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público. La suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, pero uno de cada cinco no funciona.
El 72,7% de los navarros cambia de coche por la antigüedad del suyo, que ya supera los 15 años de media, según un estudio de Sigma Dos para Faconauto. La Comunidad Foral tiene una cuota del 26,6% en vehículos eléctricos.
La entidad aporta su 'know-how' en Impresión 3D en el sector de la automoción, reduciendo los costes en el almacenaje y con ahorro sobre el impacto medioambiental en la fabricación de las piezas.
Con un diseño moderno e intuitivo, la nueva web mejora la organización de los contenidos, resalta la presencia internacional de la compañía y permite la personalización de secciones para cada país.
La campaña está dirigida a propietarios de vehículos Scania con más de 5 años de antigüedad que no cuenten con un plan de mantenimiento activo o cuyo contrato R&M esté próximo a vencer.
Este espacio de debate, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Bogotá, busca promover la sostenibilidad ambiental a través del reciclaje responsable de neumáticos fuera de uso (NFU).
Sin embargo, los datos de MSI para Feneval correspondientes al mes de junio se sitúan en los 31.044 vehículos matriculados, un 1,47% menos, frente a junio de 2024.