Quadis, red de concesionarios y talleres oficiales, ha cedido seis vehículos eléctricos al Hospital materno infantil Sant Joan de Déu de Barcelona para facilitar los desplazamientos de los profesionales sanitarios en las visitas domiciliarias, que han aumentado durante el último año un 68% debido a los efectos derivados del Covid-19.

Los vehículos han sido cedidos por diferentes concesiones: Cars Barcelona y Autolica han cedido dos Smart forfour; MB Motors, un Smart fortwo; y AR Motors, tres Kia, un e-Niro Emotion, un Niro 1.6 PHEV Drive y un Niro 1.6 PHEV Emotion.

Esta acción forma parte de la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Quadis, que busca generar un impacto social positivo a través del impulso y el crecimiento de la movilidad sostenible en la sociedad. Así, la flota entregada al Hospital está compuesta íntegramente por vehículos propulsados con energías alternativas con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera y proteger el medio ambiente. Cuatro de estos vehículos son 100% eléctricos, mientras que dos de ellos, los Niro 1.6 PHEV, son híbridos enchufables.

En el caso de los tres vehículos Smart, serán gestionados por el hospital haciendo uso de la aplicación “Share 4 Business”, el carsharing de Smart para empresas. Esta aplicación ofrece una administración eficiente del uso de los vehículos de una flota, ahorrando tiempo y costes en su planificación y mantenimiento. Además, permitirá a los sanitarios controlar los vehículos desde sus teléfonos móviles.

Otro de los objetivos de esta acción es evitar la saturación de los espacios sanitarios promoviendo las visitas activas a domicilio .En 2020, el hospital realizó 2.910 visitas domiciliarias, frente a las 1.730 visitas de 2019. Los seis vehículos van a ser utilizados por los diferentes servicios médicos del Hospital Sant Joan de Déu que requieren desplazamientos asiduos por carretera, y que atienden para pacientes pediátricos que necesitan un seguimiento hospitalario continuado, pero que pueden estar en su entorno y junto a sus familias. A su vez, los vehículos serán utilizados por las Unidades de pacientes Crónicos Complejos y Cuidados Paliativos, equipo pluridisciplinar que atiende a pacientes crónicos dependientes y ofrece atención paliativa 24 horas y 365 días/año; Neonatos, programa de seguimiento domiciliario de bebés que han sido dados de alta en la Unidad Neonatal; y Covid-19, impulsado para evitar desplazamientos innecesarios y para continuar con el seguimiento establecido o tratar casos urgentes.