En un marco de compromiso social ante la alerta sanitaria, el Centro de Vigo de Groupe PSA y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) mantienen un acuerdo de colaboración con la empresa Bionix para el desarrollo y posible industrialización de equipos de respiración. A través de las sinergias creadas, se podrá avanzar más rápidamente en las pruebas y validaciones necesarias para concluir el desarrollo de los equipos de respiración y diseñar un escenario industrial de fabricación.

Groupe PSA y CTAG están implicados en el desarrollo de la unidad de impulsión de aire, integrada en un sistema que pretende responder con sus prestaciones funcionales a las necesidades expresadas por los profesionales médicos.

Coronavirus Respirador PSA 2

Su aportación principal se centra en tareas de diseño, prototipado y pruebas funcionales y de robustez, colaborando en el desarrollo del sistema electrónico de regulación de la mezcla de oxígeno con el aire y de sistemas alternativos de impulsión de aire. Para ello, se aprovecha la reutilización de componentes de los vehículos fabricados en el Centro de Vigo, que ofrecen alta fiabilidad.

El objetivo es colaborar en caso de un escenario potencial de recrudecimiento de la pandemia, contribuyendo a la puesta a disposición de los hospitales de una solución que permitiría complementar las capacidades existentes en equipos de respiración, siempre que las autoridades sanitarias lo consideren necesario. En este sentido, el proyecto solidario liderado por Bionix sigue las etapas necesarias para proporcionar una solución que cumpla todas las exigencias de validación médica.