RS Components (RS), marca comercial del distribuidor global multicanal Electrocomponents, participa de la mano de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en un proyecto universitario donde estudiantes y emprendedores innovan para crear el pod más rápido y competir junto a otras universidades en la fase final de la Hyperloop Pod Competition 2019, que se celebra del 14 al 21 de julio en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

Con el objetivo de respaldar la formación de los ingenieros y técnicos del futuro, así como promover la innovación ya desde la fase educativa, RS Components participa por segundo año como patrocinador (plata) del proyecto Hyperloop UPV de la UPV, que intentará mejorar este año el octavo lugar conseguido con el prototipo Valentia en 2018.

En esta ocasión, los más de 40 miembros que forman el equipo Hyperloop UPV, competirán con Turian, un pod más rápido, seguro, compacto y ligero que su antecesor, compuesto por más de mil piezas y que, con un peso de 96 kilos y 500 sensores que miden todos los parámetros de su funcionamiento, es capaz de impulsar su carcasa de fibra de carbono para acelerar de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos.

Con el nuevo prototipo Turian, el equipo valenciano intentará circular a la máxima velocidad posible en un tubo casi al vacío de 1,5 km, que la empresa SpaceX ha construido frente a su sede en Hawthorne (California). Como en las competiciones previas, todos los pods deben ser autopropulsados y ser también capaces de decelerar con éxito al finalizar el recorrido. En este sentido, tanto las exigencias de la empresa organizadora, SpaceX, como el nivel de las universidades que participan en el reto aumentan año tras año, lo que convierte a esta competición de ingeniería en una de las más difíciles de todo el mundo.

RS Components colabora frecuentemente con las universidades donde patrocina diferentes proyectos y programas de educación, como el proyecto Azalea, también de la Universidad Politécnica de Valencia y participante en el Solar Decathlon Europe 2019, o la competición de miniSUMO Bots, una peculiar lucha de robots diseñados por una treintena de estudiantes de dos ingenierías de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y que RS Components organiza, en colaboración con el Instituto de Smart Cities (ISC) de dicha universidad.

Además de estos patrocinios, RS Components pone también a disposición del sector educativo DesignSpark, una comunidad online para ingenieros de diseño electrónico, clientes, profesores y alumnos que permite compartir ideas y hacer uso de recursos como sus herramientas de diseño gratuitas, pensadas como ayuda para desarrollar sus proyectos y hacerlos realidad.