El Dakar 2021 ha vuelto con la categoría Original by Motul y con la participación de seis españoles que estos días ponen a prueba sus máquinas y su resistencia física y mental para desafiar el rally más duro del mundo. Sara García, Javi Vega, Rachid Al-Lal, Eladio Carbonell, Juan Campderà y Alexandre Bispo vivirán la experiencia del Dakar en Original by Motul, considerada como la categoría más extrema tanto para los pilotos como para sus motos, ya que se disponen a superar el rally sin ningún tipo de asistencia, realizando un mantenimiento de sus motocicletas de manera autónoma.

Motul se presenta, por cuarto año consecutivo, como patrocinador principal de la 43ª edición del Dakar. Con el soporte a esta competición, que se celebra entre el 3 y el 15 de enero de 2021, la compañía reafirma su compromiso con los deportes de motor y el apoyo a la categoría Original by Motul.

Entre los participantes destaca Sara García, la zamorana que el año pasado consiguió ser la primera mujer europea en terminar el Dakar en la categoría Original by Motul. En esta edición, García será la única mujer en participar en esta categoría. Para ella, participar en Original by Motul es todo un desafío ya que “el tiempo de descanso y la fatiga mental es muy diferente a los competidores que están fuera de esta categoría” afirma. En cuanto a los objetivo para este año, García cree que “en esta categoría es realmente difícil planificar un objetivo más allá de finalizar y, sobre todo, intentar disfrutar lo máximo posible de la carrera”.

La piloto coincide un año más con su pareja, Javi Vega. “Este Dakar lo afronto con mucha emoción, la verdad que es todo un logro poder estar de nuevo en la línea de salida. Pese a la situación actual, estoy contento porque hemos podido entrenar mucho y a Sara la veo muy fuerte, con ganas de terminarlo y hacerlo mucho mejor con otro año más de experiencia”, comenta. 

Motul Dakar

Tras debutar el año pasado en Original by Motul, el melillense Rachid Al-Lal vuelve a afrontar motivado el reto de terminar el Dakar en la categoría. En cuanto al apoyo por parte de Motul, Rachid considera que este apoyo es fundamental para esta categoría. "Si no fuera por la calidad de sus productos y su suministro en competición, la moto no aguantaría mecánicamente al esfuerzo al que la sometemos cada día. Nos da mucha confianza a todos los competidores de Original by Motul que, internamente los motores y demás componentes, estén protegidos por Motul y puedan rendir correctamente para llegar a la última etapa de la meta”.

Por primera vez desde 2007, Original by Motul contará con participación catalana de la mano de Juan Campderà quién afronta el reto con ilusión. “Creo firmemente en esta categoría como la manera más auténtica y exigente de realizar la carrera, ya que aúna las cualidades de pilotaje, navegación, mecánica, mantenimiento del vehículo más toda la gestión logística de la carrera que también requiere mucho trabajo”, explica Campderà.

Eladio Carbonell debutará este año en Original by Motul siendo el único andaluz que pondrá a prueba su destreza mecánica y rendimiento físico para superar la competición más extrema. Para Carbonell, el desafío al que se enfrenta un piloto Original by Motul “será saber dosificar bien para conservar la moto pues es lo más importante. Al no tener asistencia, si tenemos muchos problemas con la moto, son horas de descanso que quitamos”. En su opinión, contar con el soporte de Motul es de vital importancia: “sin ellos, esta categoría igual ni existía (y es la más auténtica para los que nos gusta la aventura), y poder contar con productos de primera calidad para el mantenimiento de nuestras máquinas es una gran ayuda”.

Por su parte, Alexandre Bispo, de madre española y padre portugués, lucha por segunda vez consecutiva contra la naturaleza del rally. “Este año afronto el Dakar con un poco más de experiencia. En la categoría Original by Motul te encuentras con el desafío del tiempo, cada minuto está contado y además en Arabia la noche llega muy rápido. También tenemos que descansar y cuidar nuestras motos. El apoyo que recibimos por parte de Motul es muy importante, ya sea durante el año para poner a punto la moto, hacer el mantenimiento con los mejores productos y poder disfrutar de la experiencia de Motul en las competiciones”, explica Bispo.

Motul Dakar 2

Cabe destacar, por otro lado, que la compañía ofrece apoyo a los pilotos Original by Motul a través de una gama de productos off-road, así como todo el soporte logístico para mover el campamento y todas sus pertenencias etapa tras etapa. Entre los productos, se encuentra el aceite 300V 4T Factory Line Off Road 15W60 con una composición basada en la exclusiva tecnología Ester Core.

El pack que recibe cada piloto de la categoría se completará con otros productos de Motul enfocados al cuidado de los filtros y de la cadena, líquidos de frenos para competición, refrigerantes y soluciones para la limpieza de la moto como Air Filter Clean; A2 Air Filter Oil Spray; Brake Clean; Chain Lube Off-Road; Chain Clean, RBF 660; Motocool Factory Line; Fork Oil FL Light 5W; Top Gel; EZ Lube; Teach Grease 200; Moto Wash; Shine & Go; y guantes. También Motul, un año más, pondrá a disposición de todos los participantes el Motul Racing Lab, un laboratorio móvil que permite analizar el aceite.