Škoda Auto ha fabricado los primeros componentes para los coches eléctricos del Grupo Volkswagen en su planta principal de Mladá Boleslav. Škoda produce ahora baterías de tracción de alto voltaje para híbridos enchufables basados en la plataforma MQB del Grupo Volkswagen; los paquetes de baterías usados en el Škoda Superb iV, por ejemplo. La producción de este modelo empieza este mes de septiembre en la planta de Kvasiny.

Škoda Auto ha invertido 25,3 millones de euros en las líneas de producción de baterías de alto voltaje. Hace dos años, la marca empezó a preparar la planta de Mladá Boleslav para la fabricación de componentes eléctricos. A lo largo de los próximos años, incrementará su capacidad de producción inicial de 150.000 unidades anuales.

Cerca de 200 empleados trabajan, de forma directa o indirecta, en la producción de componentes eléctricos. Los sistemas de baterías no sólo son ensamblados en la línea de producción, sino que también son puestos a prueba y cargados antes de ser instalados en los vehículos.

Škoda Auto obtiene las celdas de batería y los módulos, los componentes básicos de las baterías de tracción, de sus proveedores. También utiliza la red global del Grupo Volkswagen para su tecnología de fabricación.

Trabajando junto a los empleados de la compañía, 13 robots Kuka, con capacidades de carga de entre 210 y 500 kg, son utilizados en la línea de producción. La mayoría de estas máquinas transportan componentes especialmente pesados o voluminosos, como la entrega de los módulos de baterías a la línea de montaje, por ejemplo, y la carga de las baterías acabadas en los pallets de transporte. Otros robots montan los módulos de batería o la cubierta, que tiene 39 tornillos, usando un elevador mecánico y una pinza de tornillo automática.

Durante la preparación para la producción de baterías de alto voltaje, Škoda Auto no sólo trabajó en nuevas tecnologías de producción, sino también en otras temáticas relacionadas con la electricidad, incluidas la seguridad laboral, la prevención de incendios, la garantía de calidad y la logística. La empresa también hizo cambios en su almacén de distribución para quepueda acomodar un mayor número de baterías pesadas.