La tecnología de videoperitación de Solera se puede integrar en toda la cadena de valor, desde la suscripción de la póliza hasta la auditoría de la reparación. Así, la aseguradora no sólo cuenta con imágenes tomadas en remoto por el perito a través del móvil del asegurado en el lugar del siniestro, sino que, al integrarlas dentro del ecosistema de gestión del siniestro desde el principio, puede acceder a la información de la póliza e incorporarlas automáticamente al ciclo de vida del expediente, acelerando el proceso de resolución en beneficio del cliente.

Asimismo, Solera posibilita el uso de esta tecnología no sólo en la valoración, sino en la propia apertura del expediente, donde actualmente es usada en poco más de uno de cada diez casos (Fuente: ICEA). Este es un momento crítico en un siniestro del hogar, ya que hay que determinar si los daños requieren o no de la presencia de un perito. “Con una solución de videoperitación se puede hacer ese análisis en remoto, lo que evita muchas veces un desplazamiento innecesario al lugar del siniestro”, indican desde la empresa.

La solución de videoperitación de Solera puede extenderse a otros usos, en tanto permite a las aseguradoras realizar una inspección previa de un hogar cuando un usuario suscribe la póliza, "ajustándola al céntimo y acabando con el infraseguro, lo que evita posibles discrepancias ante indemnizaciones", añaden desde Solera.

Esta tecnología también puede tener un papel muy relevante para luchar contra los distintos tipos de fraude que pueden darse en un siniestro. En concreto, permite hacer auditorías remotas de los trabajos de reparación ejecutados para controlar a la red de reparadores, así como comprobar mediante geolocalización que los vídeos y fotos aportados se han obtenido desde la vivienda del asegurado.

Otra aportación es el enriquecimiento documental del historial de daños de la póliza para mejorar el control de la siniestralidad en la declaración de siniestros, facilitando, por ejemplo, la identificación de daños previamente declarados y rechazados, mediante la aplicación de reglas automáticas y la explotación de los metadatos de vídeos y fotos.

Según el director de Negocio de Solera, José Luis Mayo, “lo relevante de la videoperitación de Solera no es tanto la tecnología, que hay muchas, sino su integración dentro de un ecosistema de gestión del siniestro que permite utilizar la información de forma eficiente, integrada con los datos reales del siniestro y de la póliza, acelerando el proceso y mejorando la experiencia del cliente con su aseguradora”.