Suscríbete
Suscríbete
Desde el 1 de enero de 2018, los fabricantes de vehículos están obligados a utilizar el refrigerante R1234yf en los productos de climatización. El motivo arrancó en 2006, cuando la Unión Europea decidió que el refrigerante empleado en ese momento en los sistemas de aire acondicionado (R134a) tenía que sustituirse por un refrigerante con menor potencial de calentamiento global (GWP). GWP es el estándar internacional utilizado para determinar la peligrosidad de un gas y su contribución a la degradación de la capa de ozono de la atmósfera.
A diferencia del R134a, el R1234yf es un gas que puede cambiar de estado, de gas a líquido y al revés. Además, el R1234yf tiene un GWP de 4, lo que significa que se descompone con mucha más facilidad en la atmósfera, por lo que no destruye la capa de ozono. Como inconveniente, el R1234yf (al contrario que el R134a) es algo inflamable y funciona a temperaturas y presión más altas. Sin embargo, la UE decidió que el riesgo de que un vehículo pudiera incendiarse en un accidente a causa del refrigerante era tan bajo que aprobó el R1234yf en 2008.
A pesar de que el R1234yf se aprobó en 2008, empezó a utilizarse en 2013. La razón es que no había terminado la producción del gas, por lo que no se disponía de suficiente gas para llenar todos los vehículos al mismo tiempo. Además, los gases nuevos tienen que probarse en condiciones reales durante tres años para que se aprueben en Europa.
Como el R1234yf se aprobó en 2008, los proveedores de equipos tuvieron que desarrollar las herramientas para utilizar el refrigerante, porque al ser inflamable necesitaban máquinas nuevas con etiquetado diferente. La UE estableció que, después del 1 de enero de 2017, todos los vehículos nuevos debían tener el nuevo refrigerante.
En la actualidad, los constructores de vehículos sólo pueden utilizar el R1234yf o CO2 legalmente en los vehículos de nueva fabricación. Si hoy necesita llenar un compresor nuevo con R1234yf, deberá asegurarse de que el aceite que contiene el compresor sea compatible con el refrigerante en las etiquetas de los productos. Aunque el R1234yf funciona con una presión un poco más alta, se pueden usar los componentes existentes sin problema. Por ejemplo, si se tiene un compresor de 2000, se puede seguir usando. Sólo hay que asegurarse de que el aceite y el refrigerante sean compatibles.
El cambio de R134a a R1234yf conlleva otra complicación. Como el R1234yf es inflamable, el sistema eléctrico de A/A debe contar con una aprobación diferente de la UE. Por consiguiente, no se puede utilizar el mismo equipo que con el R134a. Asimismo, no se debe mezclar R134a y R1234yf. Como el R1234yf es inflamable, debe guardarse como se indica en los reglamentos aplicables a los gases inflamables.
El seminario online, dirigido a los asociados de la entidad, se celebrará el 11 de julio, a las 12:30 horas, para analizar el impacto del procedimiento en el mercado de reposición en España.
Disponible en la web del VARTA Partner Portal, la formación puede realizarse en cualquier momento del día y a través de dispositivos móviles, tablets u ordenadores gracias a su flexibilidad y conectividad.
Bajo el paraguas de su Plan Director de Negocio Responsable 2022-2024, la sostenibilidad y la innovación se han mantenido como ejes vertebradores de toda la actividad de la asociación de proveedores de automoción.
Entre 2019 y 2024, la compañía vendió alrededor del 15% más de neumáticos UHP en el segmento de turismos y camiones ligeros en todo el mundo.
La compañía cuenta en sus almacenes con un stock permanente de la gama dimensional completa de las principales marcas, como Michelin, Pirelli, Bridgestone, Dunlop, Continental, Metzeler y Mitas.
A través de su tradicional campaña estival, la Confederación insiste en la importancia del mantenimiento preventivo como herramienta esencial para reducir el riesgo de averías y mejorar la seguridad vial.
Las baterías en buen estado se reacondicionan, mientras que las demás se reciclan al 99,9% tras la separación de los materiales (plástico, plomo, ácido), de acuerdo con las normativas medioambientales vigentes
Con diseño renovado, navegación optimizada y versiones localizadas, la nueva plataforma muestra la evolución operativa e internacional de Mobius Group y su orientación a una movilidad más conectada, eficiente y sostenible
Este taller ubicado en Melide (A Coruña) inició hace un año una nueva etapa de la mano de un nuevo propietario
TNU y AER apoyan el Manifiesto de los Recicladores de la UE publicado por EuRIC, la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje
386 de ellas están destinadas a vehículos eléctricos e híbridos enchufables, un segmento en rápido crecimiento tanto para distribuidores como para talleres en toda Europa
Ortega ha ocupado diversos cargos en empresas del sector como Bosch o Mahle/Brain Bee
El pulimento antihologramas es la solución definitiva para acabados perfectos en colores oscuros en la reparación de carrocerías.
Radiadores, condensadores y compresores se integran en la oferta global de la marca de Alliance Automotive Group en Iberia en recambios de calidad equivalente a la del fabricante original.
La marca ofrece una gama con más de 250 referencias de pinzas de freno y sus accesorios y componentes para vehículos comerciales Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Renault, Scania y Volvo, entre otros.
Como sustitutos de los trapos viejos o el papel, ofrecen una gran capacidad de absorción de suciedad y líquidos, como lubricantes, pinturas y grasas.
Aeca-ITV explica lo que dice la normativa con respecto al lugar donde debe pasarse la inspección técnica de vehículos, un servicio estandarizado que no cambia ni por comunidad autónoma ni por empresa.
El 43% aún no ha fijado objetivos de reducción de emisiones de CO2 para sus flotas y el 58% ni siquiera controla las emisiones de sus vehículos, de acuerdo al último estudio de Alphabet.
Consolida su tendencia alcista en los precios, con una subida interanual del 7,1% durante el mes de junio, según los datos del barómetro mensual de coches.net.
Los datos de Geotab demuestran que la velocidad tiene un mayor impacto en la autonomía de los coches eléctricos que el calor
Aervi alerta sobre la necesidad de acelerar la renovación del parque circulante, cuya edad mediaen vehículos industriales se sitúa en 13,4 años, con un 44% de las unidades superando los 15 años
La deportiva llanta monobloque con siete radios en Y está disponible en los tamaños 8,5x20 y 10,0x20, aunque también se están desarrollando otras medidas en 21 pulgadas.