Toyota Motor Europe (TME) entregó los Premios a la Satisfacción de los Clientes Europeos 'Ichiban' 2013 en una ceremonia celebrada en Cannes (Francia), en la que tres concesionarios españoles fueron reconocidos, Comauto Sur (Madrid), Japonauto (La Rioja) y Marescar (Barcelona).

El Presidente y Consejero Delegado de TME, Didier Leroy, hizo entrega de los galardones a los gerentes de cada concesión, en el caso de los concesionarios españoles a Nemesio Matías (Comauto Sur), Jesús Ángel Castresana (Japoauto) y Carlos Solano (Marescar).

La filosofía 'El cliente es lo primero' ha sido siempre una prioridad para Toyota y es parte del ADN de la firma. Con ese principio, se han otorgado un total de 44 premios a concesionarios de 32 mercados europeos, en reconocimiento por sus resultados excepcionales en cuanto a satisfacción de los clientes, en las áreas de venta y posventa.

Destacar que se han valorado los resultados de 2.300 concesionarios europeos, sobre la base de unos criterios muy exigentes.

Durante la ceremonia, Leroy expuso que la excelencia en el servicio es imprescindible. "En los contactos individualizados, prestamos una atención personal a las necesidades y los requisitos de todos y cada uno de los clientes, por separado, con unos productos y servicios emocionalmente atractivos. Tenemos que llegar al corazón de cada cliente".

'Ichiban' es una palabra japonesa extraída de 'Okyakusama Ichiban', que significa "el cliente es lo primero", donde "Ichiban" quiere decir "primero" o "el número uno".

TME comenzó a entregar los premios anuales 'Ichiban' en 2007 y desde entonces los resultados de satisfacción del cliente de los concesionarios Toyota han mejorado alrededor del 47,5% en ventas y el 40% en posventa, según una encuesta interna de la compañía realizada en Europa.