UFI Filters, ya desde 1972, se ocupa de la protección de sus productos y de sus marcas a través del registro de marcas y patentes en los principales mercados mundiales. “Ésta es la primera de las acciones indispensables para combatir el fenómeno, que se ha convertido en un problema real para el sector”, aseguran desde la empresa.

Según datos de SIAC (Sistema de Información Contra la Falsificación de la Policía Fiscal italiana), se estima que la facturación anual a nivel mundial por la venta de falsificaciones es de aproximadamente 17.000 millones de euros y está generado principalmente por productos provenientes de China y de Extremo Oriente, de países como a Tailandia, Indonesia e India, hasta llegar a las puertas de Europa en Oriente Medio (Emiratos) y Turquía.

Las acciones implementadas por el Grupo UFI Filters empiezan desde el registro de las marcas comercializadas (UFI Filters y Sofima Filter) y de sus respectivas patentes en los principales mercados mundiales. Hasta la fecha, son 167 títulos registrados entre patentes y modelos de utilidad. Este es el punto de inicio que permite a UFI colaborar estrechamente con Convey en las actividades de Internet Intelligence & Protection, sobre las principales plataformas de comercio online internacionales, chinas y turcas en particular.

Se estima que la facturación anual a nivel mundial por la venta de falsificaciones es de aproximadamente 17.000 millones de euros y está generado principalmente por productos provenientes de China y de Extremo Oriente

Las acciones puestas en marcha por la compañía no van sólo dirigidas contra el falsificador. Para aumentar las posibilidades de éxito, cuenta con la colaboración del "Proxy", plataforma de comercio electrónico, o las redes sociales, o el proveedor de los servicios o del servidor de Internet. A través de una "notificación de retirada", basada en la reivindicación de la propiedad intelectual y patentes depositadas, la oferta ilegal es retirada rápidamente y, en caso de reincidencia, se puede llegar al cierre de la cuenta definitiva del falsificador. Estas acciones son compartidas también por la legislación internacional de comercio electrónico.

Ya en el canal tradicional, UFI Filters presta un servicio directo a su red de distribuidores, con sesiones de formación dirigidas a los profesionales del sector para poder identificar un producto original de uno falsificado, en particular, para los productos UFI más copiados en el mercado como son la familia “ONE ” y “H2O” y los filtros de alta separación de agua, fruto de la tecnología exclusiva del Grupo UFI.

Las acciones de UFI Filters, destinadas a impedir la utilización indebida de la marca y la violación de sus patentes tecnológicas, se refuerzan con el uso de etiquetas de seguridad aplicadas sobre el embalaje de los productos en los mercados con mayor riesgo, como los del Extremo Oriente. Estas etiquetas de seguridad llevan un código de lectura electrónica QR y son producidas con ténicas de impresión que dificultan la copia.