La Universidad de La Laguna y Femete han firmado la agenda del convenio de colaboración que desarrollará el nuevo proyecto “YoSoyResponsable”, que subvenciona la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, cofinanciado al 75% en el marco del Programa Operativo FSE de Canarias 2014-2020.

Los principales objetivos de este proyecto, que durará tres años, son promocionar y fortalecer la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre las pymes y profesionales del metal y TIC en Canarias, así como crear un servicio personalizado de asesoramiento y medición del impacto social y del retorno económico que genera cada acción de RSE que promueve una empresa. En concreto, se cuantificará y visibilizará el valor social y medioambiental que generan las empresas del metal y TIC, además de fomentar la cultura de la innovación vinculada a la gestión empresarial eficiente y responsable.

Durante el acto de la firma, el presidente de Femete, Alberto Villalobos, explicó que el proyecto aplicará las fases de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) durante el periodo 2020-2023. “En la primera, estudiaremos las metodologías existentes en el mercado para medir, valorar y gestionar, cualitativa y cuantitativamente, la huella social que deja cada empresa en la comunidad en la que se integra, así como sus necesidades. A continuación, desarrollaremos un servicio de medición del valor social y lo probaremos con una muestra de clientes potenciales del servicio. Finalmente, crearemos un servicio innovador que permitirá a las empresas y profesionales de nuestros sectores identificar, cuantificar y visibilizar su valor social generado, así como establecer una hoja de ruta para continuar contribuyendo al bienestar social y medioambiental de su entorno”.

Villalobos también valoró “el salto de calidad que aportará la inclusión del sello 'YoSoyResponsable', un distintivo que podrán conseguir aquellas empresas de Femete que cumplan con el decálogo de requisitos asociados a los valores de la RSE. Este sello irá acompañado de un listado de recomendaciones, elaborado tras el diagnóstico individual de la RSE en la empresa estudiada, que la guíe y ayude a seguir contribuyendo al bienestar social y medioambiental de su entorno. También ofrecerá una diferenciación en el mercado a través de un decálogo de recomendaciones que alineará la actividad empresarial con los objetivos de la Europa 2020, así como con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”.

Para el máximo responsable de Femete, “este proyecto despertará la conciencia de la RSE en el empresariado y la ciudadanía, con una unidad de acción sostenible y comprometida que ayudará a comprender, medir y comunicar el valor social, medioambiental y económico que generan nuestras empresas y profesionales. Contribuirá a mejorar su competitividad en el mercado, a la vez que incorporará los valores y la cultura de la RSE. ‘YoSoyResponsable’ servirá como herramienta para adoptar decisiones en términos financieros y, al mismo tiempo, teniendo en cuenta el impacto social y medioambiental, identificando vías para alinear los objetivos de la empresa con los objetivos de la sociedad”.