El Grupo Volkswagen está en proceso de adquirir una participación mayoritaria en el especialista en telemática sueco “WirelessCar” de Volvo, con la finalidad de seguir progresando en el ámbito de la conectividad de flota. El Grupo Volkswagen adquirirá una participación del 75,1% en WirelessCar. La conclusión de la adquisición se espera para la primera mitad de 2019 y está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio.

Registrada en Gothenburg, WirelessCar fue fundada en 1999 y ha sido una filial de Volvo controlada al 100% desde 2007. La compañía sueca, con una plantilla global de cerca de 370 expertos en tecnología, tiene su propia plataforma tecnológica y también desarrolla servicios digitales, incluyendo servicios de asistencia y facturación (peajes), así como servicios de seguridad y emergencia (servicios de diagnóstico remoto y avería). En todo el mundo, cerca de 3,5 millones de vehículos de varios fabricantes están conectados a través de esta plataforma.

El Grupo Volkswagen usará la tecnología de conectividad de WirelessCar par impulsar el desarrollo del ecosistema digital. El objetivo es proporcionar una conectividad completa a las futuras generaciones de vehículos y desarrollar servicios de valor añadido para los clientes, a los que podrán acceder a través de la Automotive Cloud de Volkswagen. WirelessCar se une a Microsoft y diconium como el tercer mayor socio tecnológico involucrado.

Volkswagen está desarrollando la plataforma en la nube junto con Microsoft, a la vez que diseña una plataforma de marketing personalizable (plataforma de servicio) para todos los servicios digitales con diconium. En concreto, la tecnología de WirelessCar permitirá un intercambio de datos seguro y estable entre el sistema operativo del vehículo y la plataforma en la nube, y formará la base esencial para la futura arquitectura de software del vehículo (plataforma de dispositivo).