El Grupo Volkswagen será miembro fundador de la Red Automóvil Catena-X. La asociación, que actualmente comprende 25 socios del ámbito de la empresa y la ciencia, tiene por objetivo la creación de estándares uniformes para el flujo de datos e información en la cadena de valor automóvil. Esto debería servir de base para un ecosistema digital en el que puedan participar los fabricantes de automóviles y sus proveedores, así como las asociaciones de concesionarios y los proveedores de tecnología.

Volkswagen espera que el intercambio de datos entre empresas, que se realizará de forma segura y conforme a las leyes antimonopolio, genere nuevas oportunidades para una mayor eficiencia y transparencia en las cadenas de producción y suministro. Según Murat Aksel, responsable de Compras del Comité Ejecutivo de Volkswagen, “la digitalización y la puesta en red jugarán un papel clave para la producción y las cadenas de suministro del futuro. Por un lado, las cadenas de datos conectadas entre el proveedor y el fabricante permiten organizar los flujos de materiales más eficientemente, lo que significa que es posible identificar los cuellos de botella de forma temprana. Por otro, la digitalización nos ayuda a reforzar los procesos de cumplimiento de los estándares en materia de protección medioambiental y derechos humanos, así como a hacer más transparentes las cadenas de suministro en estos puntos sensibles”.

El Grupo aportará al desarrollo de la infraestructura de datos de Catena-X sus años de experiencia obtenidos de la puesta en red de su estructura industrial global a través de la nube. Además, trabajará en aplicaciones específicas, que irán de la optimización de la cadena de suministro a la gestión de los datos maestros de socios empresariales.

Además de Volkswagen, Catena-X cuenta con la implicación de 24 socios de distintos niveles de la cadena de valor automóvil, que incluyen BMW, Deutsche Telekom, Mercedes-Benz, Robert Bosch, SAP, Siemens y ZF Friedrichshafen.

Catena-X supone para Volkswagen un nuevo impulso de la puesta en red de sus cadenas de valor globales, con más de 40.000 proveedores y empresas asociadas. El Grupo desarrolla el 'Industrial Cloud' junto con AWS y Siemens desde 2019. El 'Industrial Cloud' permite a los socios conectarse con las plantas de Volkswagen, así como proporcionar aplicaciones para la industria a través de la plataforma abierta (enfoque app store). En ello, la información estandarizada y la disponibilidad de los datos juegan un papel decisivo.